12/15/09

¿Porque celebramos el 25 de diciembre?

Como expliqué ayer, no se sabe con certeza cuando fue que nació Jesús, a pesar de que celebramos el 25 de diciembre como si esta fecha fuera exacta y correcta. Ahora, ¿porque como los cristianos llegaron a seleccionar esta fecha?

En los tiempos romanos, cuando el cristianismo era una pequeña religión practicada por una minoria (y existian muchas vertientes como los gnósticos), se celebraba el festival de Saturnalia. Este festival comenzaba el 17 de diciembre y terminaba el 25. Durante este periodo. se cerraban las cortes y basicamente se podia hacer lo que te diera la gana sin repercusiones (incluyendo vandalicio o herir a las personas). Durante este tiempo. se elegia a un enemígo del estado y cada comunidad escogia a una persona. A esta persona se le obligaba a participar de las actividades donde se comia como cerdos y se practicaban todo tipo de actos físicos de placer (hint hint). Al concluir, el 25 de diciembre, las autoridades romanas creian que estaban destruyendo las fuerzas del mar cuando asesinaban brutalmente a esta persona inocente.

Todo esto suena a historia inventada, pero el festival y lo que ocurria allí esta documentado por el escritor griego Luciano.

Durante el cuarto siglo, el cristianismo importó este festival con el deseo de poder convertir a las masas en el proceso prometiendole a estos que podian continuar celebrando el festival de Saturnalia como cristianos.

Esta idea no fue muy fructífera, pues a cambio de poder elegir al 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, tuvieron que dejar que las masas continuaran celebrando a Saturnalia, incluyendo la bebida, las indulgencias sexuales, y cantar desnudos en las calles (de aquí surgen las parrandas puertorriqueñas y lo que los gringos llaman "caroling".)

Los puritanos de Boston conocian del verdadero origen de las Navidades, y entre el 1659 y el 1681, prohibieron la celebración de estas.

Ahora, no podemos terminar esta historia sin demostrar la belleza de la Iglesia Católica. En el año 1466, el Papa Pablo II revivió la tradición de Saturnalia intencionalmente e obligó a Judios a correr desnudos por las calles para entretener a los ciudadanos romanos.

Mañana tocaremos el tema de donde surgen muchas de las costumbres navideñas como el árbol de navidad y como hemos visto hoy, las parrandas.

Fuente: Judaism Online

5 comments:

Josué said...

Oh MY! Hombre, este post es mas confirmación de lo que estoy estudiando últimamente, en serio. Lo que te dije en tu otro post de las tradiciones paganas de la iglesia católica, es una cosa que tiene que ver mucho con esto. Lo mas impresionante es como los católicos han disfrazado todo esto convirtiéndolo al "cristianismo". Obviamente, como tu dijiste, Jesús fue un profeta mas, lo único que hizo mucho mas que muchos profetas. Aunque se hiciera llamar hijo de Dios siendo humano (valga la aclaración, yo si creo que era hijo de Dios y sigo sus enseñanzas), aunque no hubiese sido cierto no es ninguna blasfemia porque la Biblia dice que todos somos hijos de Dios. Bueno, eso no tiene que ver con el tema, pero lo que si es que el catolicismo ha inducido dentro de su religión muchas costumbres del paganismo. Han dejado símbolos que se usan hasta en rituales ocultos, como símbolos católicos. Obviamente, como muchos saben, el catolicismo también es controlado por una secta super antigua: Los Jesuitas. Si te fijas, en el catolicismo la Trinidad no es Padre, Hijo y Espiritu Santo; mas bien viene siendo Padre, Madre e Hijo, lo cual es algo humano, por así decirlo. A todas estas, la verdad es que el catolicismo tiene muchas costumbre, e incluso tienen muchos símbolos de dioses griegos y romanos dentro de sus iglesias. Si me preguntas, los católicos son mas bien la misma religión de los dioses como Zeus, Osiris, etc, pero convertida al "cristianismo" para darle una nueva cara ante la gente. Por debajo de ellos hay muchos mas iguales, pero me dejo llevar por ellos como figura central del asunto.

Javier M. said...

No se te olvide que las vertientes protestantes no son muy diferentes.

Josué said...

Si, por eso digo que por debajo de ellos hay muchos mas iguales, pero me dejo llevar por ellos como figura central del asunto este de la religión "cristiana" en general. Para mas decirte, en eso que mencione antes esta envuelto el Concilio Mundial de Iglesias, que eso es de TODO tipo de religión "cristiana". Por eso no creo en ninguna de esas religiones. Tengo mis bases Protestantes, pero yo no quiero protestar, solo pretendo seguir los pasos de alguien que marco mi vida, sea en una iglesia o fuera de ella.

Prometeo said...

Eso mismo digo en la iglesia cuando llega la navidad y el porqué la celebran pero en esos meses me convierto en el paria de los que celebran fiestas ignorando sus orígenes históricos.

Adelante y éxito.

JZ said...

Creo que partimos de la premisa que Jesus existio, lo cual a mi entender y segun estudios historicos, no fue asi.