8/17/09

A "meditar" en las escuelas

La semana pasada en el diario El Nuevo Dia, de Puerto Rico, se reportaba que el gobernador Luis Fortuño habia anunciado la firma de la ley que establece un periodo de cinco minutos de meditación al comienzo de cada día escolar.

El gobernador de anunció una ley que impone 5 minutos de meditación en escuelas y reveló que extenderá la iniciativa al resto del gobierno. Citaba el diario:

“En este otoño vamos a estar hablando en detalle sobre éso, para asegurarnos que lo que hagamos en el salón de clases se afiance en todas las agencias de gobierno”

Todos sabemos que establecer un periodo de oración en las escuelas públicas del país es inconstitucional, por lo que el gobernador se está tratando de pasar de listo y para evitar demandas dijo que la ley prohibe hablar de religión.

La ley, firmada el 5 de agosto, expresamente prohíbe hablar de religión. “Bajo ningún concepto se debe utilizar estos minutos de meditación para adelantar o fomentar ninguna idea religiosa o política”, reza el artículo 4 de la Ley.

El secretario de Educación, Carlos Chardón, añadió que si un maestro habla de religión durante la meditación debe ser denunciado ante el director del plantel y que, si la actuación no se corrige, se podrá someter una querella formal al nivel central del Departamento.

Pensariamos que los miembros del gobierno son sinceros, pero sus verdaderas intenciones se dejan ver cuando analizamos el contexto en la cual se anunció la ley. El gobernador estaba "rodeado de religiosos, en un acto enmarcado de alusiones bíblicas." Para colmo, el lenguaje original de la ley fue cambiada, pues anteriormente decia "reflexión" y se tuvo que cambiar a "meditación".

Para completar el senador Luis Daniel Muñiz dijo ayer sobre la ley de tiempo de reflexión en las escuelas publicas del país: "Esta ley es de la autoría del Todopoderoso"...¿Que habra querido decir?

Es absurdo, ¿en realidad piensan que darle 5 minutos de oración a los jovenes va a mejorar su capacidad de pensar, estudiar o la condición del país?

El periodico humorístico El Ñame no lo pudo haber dicho mejor por Twitter: "¡Si vamos a "reflexionar" antes de las clases, pues entonces que enseñen matemáticas antes de la misa!" ¡ESO SI SERIA DE UTILIDAD!

Por lo menos existe un poco de cordura en algunos ciudadanos. El profesor Ramos explicó que en su letra la ley es cuidadosa, pero que un tribunal puede evaluar la “intención verdadera” además de su eventual aplicación.

“Habrá maestros que van a usar versículos y pensamientos religiosos y habrá otros maestros que van a usar la meditación para discutir de forma más amplia los problemas de las escuelas o el cierre del noticiario de WIPR. Entonces, ¿Qué vamos a hacer?”, indicó Ramos. “Yo estoy convencido de que la verdadera intención de esa ley es fomentar el pensamiento cristiano."

Ahora solo hace falta que una persona con valentía se atreva a llevar la demanda a corte. Sigo diciendo que en Puerto Rico hace falta una organización para velar al gobierno y evitar que continue pisoteando la Constitución con su religión absurda.

Fuente: endi.com y endi.com

3 comments:

Reengah said...

bah, la mayoria no hace caso a clase, van a hacerle caso a los 5 minutitos esos

lherrero said...

Típico. Supuestamente un profesor de Derecho de la UPR está listo para radicar un interdicto contra la ley. Lo que pasa es que no se puede hacer hasta que el DE redacte, presente y comience a implementar el reglamento.

Estoy bastante seguro que el Supremo, con su nueva mayoría, encontraría la manera de darle la vuelta a la ley para salvar su constitucionalidad. Pero lo interesante aquí es que un caso como este, tiene un chance, pequeño pero lo tiene, de llegar al Supremo Federal.

Ya veremos.

Esceptico said...

Gracias por la información Luis. Si en un futuro sabes algo más, no dudes en dejarmelo saber.