9/15/08

La superstición evolucionó para ayudarnos a sobrevivir


Una pregunta interesante es porque, si no existe Dios, todos los seres humanos tienden a creer en un ser superior o en un dios. Lo que me sorprende a mí es que la gente tiende a dar el brinco exagerado y concluir que es porque Dios tiene que existir, en vez de buscar explicaciones mas sencillas. La teoría de la evolución nos presenta varias posibilidades de porqué el ser humano tiende a tener creencias en fuerzas invisibles y estudios recientes demuestran como funciona.

Basicamente, los humanos han evolucionado supersticiones porque la mentalidad de "better safe than sorry" o "más vale prevenir que tener que remediar" y un estudio matemático lo ha demostrado.

Investigadores en la Universidad de Harvar dicen que la historia le ha enseñado a la gente que es mejor interpretar un movimiento en la grama como una amenaza en caso de que sea un oso, o un miembro de una tribu rival o algún otro peligro.

Aunque en la mayoria de los casos no va ser ninguno de estos, responder a una amenaza potencial actuando siempre de forma para protegernos es la mejor estrategia ya que significa que no seremos capturados en caso de que el peligro si sea real.
Consideren los siguiente, ¿cuantas veces estas caminando por ahi y ves una piedra y te asustas pensando que puede ser un perro bravo o cualquier otro peligro? Estoy seguro que muchas. Y ahora ¿consideren cuantas veces has visto un perro bravo y no te has asustado porque piensas que es solo una piedra? Apuesto a que nunca. Estamos condicionados a considerar todo como un peligro, pues hace sentido para nuestra supervivencia, y la evolución beneficia al que piensa asi, pues el que no termina siendo la cena de algun león, perro, etc.

Dice Kevin Foster de Harvard:

"En un mundo incierto, la selección natural favorece hacer todo tipo de asociaciones, incluyendo las incorrectas, de manera que asegure que las que de verdad importan se hagan también.

Tal vez el ejemplo más sencillo de entender es el uso de medicinas que no existe prueba científica de que funcionen. Esto ocurre en pequeñas sociedades y en las nuestras en la forma de medicinas alternativas.

Es claro que muchas de estas medicinas no funcionan, pero algunas si. Por lo tanto, es ventajoso en terminos evolutivios el adoptar una estrategia de 'creer en medicinas alternativas funcionan' porque al hacerlo, uno se beneficia de las pocas que son efectivas y se sufre muy poco por usar las que no funcionan."

Este argumento funciona también con la oración y los milagros. Aunque la oración la mayoria de las veces no funciona, el ser humano no pierde nada, además de tiempo, con rezar por un milagro para curar alguna enfermedad y en ocasiones si puede ayudar. La fé y la esperanza ayudan al paciente a continuar luchando, el efecto de placebo se sabe tiene efectos muy positivos en los pacientes y todavia se desconoce como el cuerpo puede autocurarse mediante la meditación, pensamientos positivos, esperanza etc. que puede proveer la oración.

Añade el investigador:

Los humanos no están solos y muchas otras criaturas también son supersticiosas. "Cualquier organismo que tome decisiones se topa con muchos retos al identificar relaciones causales, eso es, si el evento A significa que el evento B viene pronto.

Por ejemplo, la primera reacción de cualquier animal que no tiene contacto con humanos es huir. Lo mismo sucede con los ruidos fuertes. Es claramente ventajoso para ese animal tomar la posición de que los ruidos o los extraños son peligrosos.

Finalmente, es importante recalcar que no todas las supersticiones surgen por la evolución.

"Una vez llegas a evitar caminar por debajo de escaleras o a temerle a gatos negros que cruzan la calle, es claro que la cultura y la vida moderna han tenido mucha influencia.

Mi opinión es que en la vida moderna, la tendencia a creer en cosas donde no existe evidencia científica es menos beneficioso de lo que era antes."

Ahí dió en el grano el profesor. Creer en cosas donde no existe evidencia es una perdida de tiempo.

Fuente: Telegraph.co.uk

No comments: