5/21/10

La religion, ignorando la ciencia para mantener sus dogmas

Si eres un judio ortodoxo estricto, sigues todos los preceptos cashrut o kosher. Cashrut es la parte de la religión judia que lidia con la ingestión de alimentos. Son estos preceptos los que determinan que los judios no pueden comer puerco o crustaceos o gusanos. ¿Porque no pueden comer gusanos? Porque los estudiosos antiguos creian que estos "se arrastraban por la tierra" y por ende no se podian comer. Sin embargo, existia una excepción a la regla. Si el gusano estaba en un pez, se podia comer. Para estos "estudiosos", estos gusanos aparecían por generación espontánea.

La generación espontánea es una antigua teoria biológica que intentaba explicar el origen de la vida. Esta argumentaba que la vida surgia de la materia inerte. Por ejemplo, los gusanos surgían del fango, las moscas de la carne podrida, etc. Obviamente, en aquellos tiempos se desconocía sobre los huevos, la fertilización, etc.

Pero hoy en día, sabemos que es imposible que estos gusanos se originen dentro del pez y llegan allí porque lo invaden y viven como parásitos.

Asi que, ni cortos ni perezosos, el Yeshiva Times (un diario ortodoxo judio) decidió resolver el problema y declarar que los gusanos todavia podian ser cashrut o kosher. La solución a la cual llegaron es simplemente rechazar la ciencia que prueba que la generación espontánea no existe.

Con tan solo taparse los oidos y recitar:

"No te oigo soy de palo tengo orejas de pescado," los judios acaban de solucionar uno de los grandes dilemas de alimentación.

Dice el diario:
"Este artículo propone que Halacha (cuerpo de la ley judia) rechaza la migración a la carne, aun cuando existen gusanos intestinales idénticos. Mas bién, presumimos que los gusanos de la carne se generan internamente, aunque estemos inseguros del mecanismo biológico de como esto ocurre. Este enfoque resuelve simplemente todas las dificultades excepto una - que los científicos dicen que generación no-invasiva de gusanos es imposible. De esta forma, rechazamos la evidencia de la experimentación a favor de la palabra de Chazal, cuyos conocimientos biológicos basados en tradiciones exceden la capacidad del ser humano de experimentar."
No te oigo soy de palo tengo orejas de pescado.
No te oigo soy de palo tengo orejas de pescado.
No te oigo soy de palo tengo orejas de pescado.
No te oigo soy de palo tengo orejas de pescado.
No te oigo soy de palo tengo orejas de pescado.

Fuente: Yeshiva World via Boing Boing

2 comments:

Manolo Matos said...

Hermano el asunto de los alimentos "Koshers" está tan loco que a una planta vecina que tiene la sal como "by-product" la visitan cada año unos rabinos para verificar que la producción sea kosher e hicieron una ceremonia de bendición de la planta cuando firmaron el contrato para comprarle la sal. Locuras religiosas.

Unknown said...

Jijiji esta gente esta bien algarete