5/10/10

Mitocondria

Antes de comenzar, les advierto que este escrito va a parecer en partes una clase de biología, pero es necesario que comience con una introducción para poder llegar al punto del escrito. Pero, aunque odies la biología te pido que continues leyendo hasta el final que se pone interesante rapidamente.

Voy a asumir que todos saben lo que es una célula. Pues dentro de las células existe algo que se le conoce como las Mitocondrias. Estas se le describe muchas veces como la fuente de energía de la célula, pues son las que suplen de energía a la célula mediante procesos químicos. Ahora, algo bien interesante sobre las mitocondrias es que tienen su propio ADN y este es distinto al ADN del núcleo de la célula. El ADN del núcleo es el que todos conocemos y se forma cuando el espermatozoide se une con el óvulo. Tu ADN por ende, esta compuesto por una mezcla del ADN de tu padre y de tu madre, pero el ADN de las mitocondrias viene directamente de tu madre y el padre no tiene nada que ver en su formación.

La razón por la cual las mitocondrias tienen su propio ADN no se conoce a ciencia cierta pero se piensa que el ADN nuclear y el ADN mitocondrial tuvieron un origen evolutivo distinto. En el pasado, las mitocondrias eran organismos independientes, pero se teoriza que en algún momento estas fueron absorbidas por el antepasado de las células actuales y terminaron formando parte de estas y hoy en dia son parte de un solo organismo.

Ahora, esto es importante porque a través de este ADN, las personas pueden heredar varias enfermedades genéticas conocidas como enfermedades mitocondriales. Estas enfermedades las componen desordenes que de alguna forma u otra afectan la función del mitocondria o son causadas por el ADN de estas. Algunas de estas enfermedades son:

  • Diabetes mellitus and deafness (DAD)
  • Leber's hereditary optic neuropathy (LHON)
  • Neuropathy, ataxia, retinitis pigmentosa, and ptosis (NARP)
  • Myoneurogenic gastrointestinal encephalopathy (MNGIE)
  • Myoclonic Epilepsy with Ragged Red Fibers (MERRF)
  • Mitochondrial myopathy, encephalomyopathy, lactic acidosis, stroke-like symptoms (MELAS)

Los síntomas son variados e incluyen problemas de crecimiento, perdida de coordinación en los músculos, perdida de fuerza muscular, problemas visuales, problemas de audición, problemas de aprendizaje, retardación mental, enfermedades de los riñones y el hígado, problemas gastrointestinales, de respiración, neurobiológicos y hasta demencia.

En los Estados Unidos, 1 de cada 4,000 niños desarrolla una enfermedad mitocrondrial y aproximadamente 4,000 niños al años nacen con esta enfermedad.

Los adultos que desarrollan una enfermedad mitocondrial sufren de Diabetes Tipo 2, Parkinson, Alzheimer y cancer.

Hasta el momento, no existe ninguna cura y los tratamientos son limitados. Algunos médicos recetan vitaminas pero los efectos nunca han sido corroborados.

Ahora, es aquí donde se pone interesante la noticia. Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle han logrado transplantar ADN saludable al óvulo de una mujer que sufre de una enfermedad mitocondrial. Recuerden que el ADN mitocondiral es distinto al ADN nuclear, Por lo tanto, ese óvulo fue creado por una mujer con ADN mitocondrial enfermo y como el ADN mitocondrial se tranfiere de la madre al hijo 100%, sabemos que el hijo sufrirá de esta enfermedad. Cuando los científicos transfieren el ADN, ese óvulo termina teniendo ADN nuclear de la mujer que creó el óvulo y ADN mitocondrial de otra mujer saludable. Si ese óvulo fuera fecundado por un espermatozoide, el feto resultante seria un clon de tres padres, con ADN nuclear del padre y la madre y ADN mitocondrial de una tercera persona.

Este procedimiento tiene tremendo potencial para no solo mejorar la calidad de vida de miles de niños y personas al año, si no que en muchos casos, les puede hasta salvar la vida.

El problema recae en que este procedimiento se le considera un tipo de clonación y la iglesia Católica prohibe la clonación en todas sus formas. En adición a esto, este tipo de procedimiento se llevaria a cabo in vitro, el cual la iglesia católica también se opone.

Por lo tanto, vemos otro ejemplo de como la religión se interpone con el progreso científico y en vez de mejorar la calidad de vida del ser humano, la empeora.

4 comments:

Alien Queen said...

Eso de las mitocondrias es la premisa de los juegos Parasite Eve y Parasite Eve 2.

Hector said...

Todavia estoy esperando la 3ra parte para PSP.
Anyway, hooray for more progress in biotechnology. ^_^

Ms. Conciencia said...

Las Parasite Eve están brutales; yo también las estoy esperando. Como sea, odio la religión. Si no fuera por ella, esas enfermedades estuvieran extintas ya.

Alien Queen said...

Siguiendo con lo de Parasite Eve, fue precisamente ahí que aprendí lo de que las mitocondrias tienen su propio ADN; nadie me dijo eso en las clases de Biología, ni en 7mo ni en 10mo.