5/24/10

El poder de las personas carismáticas

Un estudio científico reciente estudió como reaccionan las personas cuando escuchan las oraciones de una personas con supuestos poderes de sanación y encontró que cuando caemos bajo el hechizo de una figura carismática, las áreas del cerebro encargadas del escepticismo y la vigilancia se desactivan.

El investigador principal, Uffe Schjødt de la Universidad Aarhus en Dinamarca, estudió a los Pentecostales, los cuales creen que algunas personas tienen poderes divinos para la sanación, la profecía y la sabiduría.

Los investigadores utilizaron fMRI (la cual permite visualizar que áreas del cerebro estan siendo utilizadas) para estudiar el cerebro de 20 Pentecostales y 20 no creyentes mientras escuchaban 18 grabaciones de oraciones. A los voluntarios se le dijo que 6 de las oraciones eran hechas por personas no cristianas, que 6 eran hechas por cristianos ordinarios y que las 6 restantes fueron hechas por una persona con poder de sanación.

Solo en los voluntarios devotos fue que los investigadores encontraron que la actividad mental cambió en respuesta a las oraciones. Específicamente, las partes del cerebro que juegan un rol importante en el escepticismo y la vigilancia cuando juzgamos la verdad y la importancia de lo que dicen las personas, se desactivaron cuando los sujetos escucharon a un supuesto sanador.

Schjødt dice que esto explica porque algunos individuos pueden ganar influencia sobre otros, y concluyó que su habilidad para hacerlo depende fuertemente en las nociones preconcebidas sobre su autoridad y integridad.

Esta investigación es muy importante, pues explica como las personas pueden ser timadas tan fácilmente por personas sin escrúpulos que les dicen que pueden curar sus enfermedades terminales si tan solo donan todas sus pertenencias y ahorros "al señor". Creo que no es muy extremo el concluir que lo mismo puede estar sucediendo cuando las personas visitan lugares sagrados o milagrosos como Medjugorje o Fátima donde la virgen supuestamente cura personas y hace milagros, aunque con un record muy pero que muy pobre.

Finalmente, tengo que aclarar que este fenómeno no sucede unicamente en los cristianos. Aunque el estudio no miró este suceso, podriamos decir que esto sucede en cualquier persona, incluyendo no creyentes y escépticos cuando escuchan a personas de autoridad y que consideran conocedores de un tema como Richard Dawkins o Christopher Hitchens, su doctor, sus padres o políticos.

Fuente: New Scientist

9 comments:

Nibla said...

Esto es muy cierto. Yo fui católico y asisti a muchos retiros y grupos de sanación. Cuando el retiro era dirigido por una persona con mucha "fama" mi mente se colocaba en un estado receptivo muy alto y aceptaba como válido y cierto lo que sea.

Hector said...

Religion is indeed the placebo of the masses.
Esto lo saque de House M.D.

Anonymous said...

ya habia i¿escuchado algo sobre esto pero q interesante!!

Hector said...

Mira que le paso a esta pobre niña gracias a unos padres fanáticos despistados.

Lucha por vivir bebé olvidada
http://www.primerahora.com/Xstatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=389379#comentarios

Esta niña había sufrido tres horas de calor intenso mientras estos anormales estaban alabando en lenguas a un hombre ficticio.
Estoy segurísimo que esta situación no le van hacer cuestionar su fe.

Javier M. said...

Lo vi y esta bien feo eso. No quise publicarlo porque en mi opinión, su religión no fue la causante de la muerte del niño. Esto le sucede a muchas personas haciendo distintas cosas.

Ahora, si hubieran dejado el bebe en el carro a propósito para ir a la iglesia, ya seria otra cosa.

Hector said...

Did you even read the article?
La niña no esta muerta. Ella esta en estado crítico pero estable.
Míralo desde este punto. Estamos hablando de cuatro personas que no se dieron cuenta que dejaron la niña en el carro. ¿Las dos menores de seis y siete años lo comprendería (alo mejor se fueron adelante corriendo), pero dos mujeres adultas? Espero que esa niña se recupere pronto y cuando sea más grande que se de cuenta de las mentiras de las religiones Abrahamicas.

Javier M. said...

Admito que no lo leí. Vi el titular y nada mas. Es que esta semana estoy ocupado y tengo un listado de artículos ya planificado para toda la semana y para cuando aparezca este en el blog pensé que era muy tarde.

Pero gracias por brindarlo a mi atención y si vez algún otro artículo en el futuro no dudes en dejarmelo saber.

Anacaona said...

Cuando bajamos nuestras defensas, nos sentimos a gusto; como en casa; seguros y por ende, vulnerables.
Esto suena muy cierto.Suena como una reaccion logica de respuesta del cerebro ante la decision de: absorber y creer cierta informacion.

Yo admito que bajo mis defensas cuando leo tus posts y tus comentarios,Esceptico :) y las baje con este post. MUY BUENO! jeje

Todavia me acuerdo cuando descubri este blog y cuando entraba solo eramos como 3 pelagatos comentando. Ahora estas hecho un empresario del saber! Mucho exito para ti, y te felicito siempre por estas entradas.

Javier M. said...

Gracias Ana-K-Ona.

Y nunca bajes la guardia, yo no lo se todo y puede que algo que publique aquí sea pura basofia. Cuento con ustedes para corregirme cuando esto suceda. Cuestionalo todo y siempre siempre busca evidencia científica y lógica a tus creencias.

El blog ha crecido mucho y me encanta cuando comentan. Yo creo que la única razón por la cual continuo son mis ansias de ver el dia cuando reciba decenas de comentarios y se originen debates entre visitantes.