12/24/09

Feliz Solsticio de Invierno

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial del observador (si se fijan en la foto, el solsticio de invierno corresponde al extremo derecho, pues el hemisferio norte de la Tierra se encuentra en el punto más lejano del Sol.) Este evento ocurre entre el 20 y 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte de la Tierra.


Culturalmente, a través de la historia,el solsticio de invierno ha tenido mucha importancia en las culturas del planeta. En este dia las diferentes culturas y civilizaciones celebraban el comienzo de la temporada de invierno o la hambruna (pues se pasaba mucha hambre por la falta de comida.) Por ejemplo, el monumento de Stonehenge está precisamente alineado para marcar la salida del sol el dia del solsticio de inverno.

Los ateos, para poder mantener una conección cultural a estas fechas, han retomado el solsticio de invierno como una ocasión para celebrar. En vez de celebrar una mentira (como he dicho antes, Jesús no nació el 25 nada) el nacimiento de un Dios ficticio en un dia robado, celebramos un dia natural y un evento astronómico.

Traigo este tema a colación este dia pues quiero que los ateos celebren el dia sin tener que sentirse confligidos. El solsticio de invierno se celebra desde mucho antes que la Navidad y esta de por si fue robada por los cristianos. En mi casa tenemos un árbol, con regalos debajo (pero no un nacimiento aunque mi esposa quiere poner uno) y celebramos estos dias felices.

Si eres ateo y un cristianos viene a cuestionarte ya sabes que contestarle. Dejale saber que tu celebras el solsticio de invierno y que el que debe cuestionar la razón para celebrar es el, pues la Navidad es un plagio cristiano.

Felicidades a todos y que pasen un feliz solsticio de invierno y próspero año nuevo.

2 comments:

Anonymous said...

y por que tambien no celebran el solsticio de verano y los equinoccios?, mi idea es que se sienten tan vanales y mundanos, que no les queda de otra, que compartir la NAVIDAD, pero a su modo arrogante, porque dentro de toda esa farsa y mercadotecnia, existe algo magico, esa sensacion de bienestar, plenitud, y esperanza, que sólo se logra con un poco de fe, dentro de cada hogar esperan esa llegada, representativa del nacimiento del "salvador", la gente se reconcilia, aunq el resto del año sean tan hipocritas como siempre, ese es la magia, un momento, aunq sean unos instantes de bienestar, q en todo el maldito año no lo tienes, eso es lo q se celebra!!.. y si quieres celebrar el nacimiento del sol, haz un ritual como lo amedita!! pagano! y no cristiano... FELIZ NAVIDAD =)

Javier M. said...

El que comparte la celebración en esta temporada contigo es el resto de la humanidad querido anónimo. Tu llegaste tarde a la fiesta y ahora te quieres apoderar de ella.

Pero no puedo negar que soy el producto de una cultura cristiana y me crié asistiendo a misa de gallo y de aguinaldo y que me encanta el espíritu de la temporada. Pero para eso no necesito un ritual, ni rendirle pleitesía a nadie. Vivo la vida al máximo, la disfruto dia a dia y la gozo, sabiendo que es la única que tengo y que no me espera otra en el más allá.

FELICIDADES!

PS. Se te olvidó decir Feliz Hannuka y Feliz Kwanza.