12/16/09

El orígen de las costumbres cristianas

Hoy voy a explicar de donde surgen muchas de las costumbres cristianas navideñas que muchas personas desconocen vienen de costumbres paganas y fueron adoptadas por los cristianos y nunca tuvieron ninguna relación con Jesucristo.

El árbol de Navidad
Los paganos y específicamente los miembros del culto Asheira adoraban los arboles en el bosque o los traian a sus casas para decorarlos. Esta costumbre fue adoptada luego por los cristianos y adaptada a sus creencias particulares.

Los regalos de Navidad
En la Roma pre-cristiana, el emperador exhortaba a los ciudadanos más odiadios a traer regalos y ofrendas durante el festival de Saturnalia (17 - 25 de diciembre). Este ritual luego se expandió y se convirtió en un acto practicado por toda la población durante este festival. La Iglesia Católica le brindó un sabor cristiano y lo convirtió en supuestamente el dia que San Nicolás daba regalos.

El origen de Santa Clós
Nicolás nació en Parara, Turquia en el 270 CE y luego se convirtió en Obispo de Myra y fue canonizado en el Siglo 19. Este fue uno de los Obispos de más sinioridad durante el Concilio de Nicaea, en el cual se decidió cuales escrituras (entre las decenas que habian) iban a formar parte del Nuevo Testamento y cuales iban a ser descartadas. Después de su muerte, en el 1087, un grupo de marineros tomaros sus restos y los transportaron a Italia. Fue allí que Nicolás remplazó a una deidad llamada La Abuela o Pascua Epifanía, la cual le llenaba las medias de regalos a los niños. Los miembros del culto de Pascua terminaron mezclando ambas tradiciones y se daban regalos en Diciembre 6, durante el aniversario de la muerte de Nicolás.

Esta tradición luego se regó hacia el norte hasta que fue adoptada por los paganos Alemanes y Célticos. Estos paganos eran seguidores del dios Woden (el padre de Thor, el del martillo), el cual tenia una larga barba blanca y montaba un caballo por el cielo una tarde específica durante el otoño. Cuando la tradición de Nicolás se entremezcló con la tradición céltica, Nicolás perdió su apariencia mediterranea y y tomó la apariencia de Woden y la capacidad de montar a caballo por el cielo.

Como siempre, la Iglesia Católica, buscando atraer adeptos del norte, aceptó esta tradición y movió la fecha al 25 de diciembre para adaptarla a sus propias creencias.

La idea de que Nicolás (Santa Cló) montaba un trineo tirado de venados fue creada por el profesor Clement Moore en el 1822 y el concepto de que esté utilizaba ropa roja brillante fue una campaña de mercadeo de la compañia Coca Cola.

Asi que ahí tienen mis amigos. El concepto de Navidad actual no tiene nada que ver con Jesús, pues este ni siquiera nació en esta fecha y de todas las tradiciones que se practican durante las navidades, ninguna proviene directamente del cristianismo.

8 comments:

Josué said...

O sea que el Santa Clo que conocemos lo creo... la Coca Cola? Diache que badtrip! Cuantos a~os tiene esa compa~ia? Sabe Dios y es de los católicos también.

Vlade said...

Que un evangelico le tire a un católico es como un ñeta tirandole a un mueca o a un "27", todos siguen estando presos, en este caso una cárcel mental.

Lo de diciembre 6 es cierto porque esa es la fecha en que nacio mi papá y por el almanaque Bristol la familia le dice Nicolas (hasta mami) pero no lo inscribieron así.

Lo de Santa Claus y la Coca Cola es verdad, pero los de la Coca Cola trataron de negarlo pero que se vayan al carajo, todos saben que es cierto.

Incluso lo mencione en un post que titule Teorías de Conspiración Fatulas.

http://blasfemiasyrecuerdos.blogspot.com/2009/07/teorias-de-conspiracion-fatulas.html

La navidad es una celebración de homosexuales viejos que le regalaban cosas a sus amantes chamaquitos, o sea los bugarrones le regalaban a los protegés por dejarse manosear y todo eso.

A la verdad que las costumbres y rituales humanos son bien primitivas, por eso soy como Freud y no participo de ningún ritual, a menos que conlleve el uso de alcohol u otras substancias que alteran la mente.

¡Qué viva el ateísmo puñeta! A mis 29 años de edad puedo decir con orgullo: "Soy libre".

Josué said...

yeah! y de la cárcel mental como único se sale es siendo ateo...

"yo solo se que no se nada"...

Anonymous said...

q bueno q hiciste ese post, desde q he decido ser ateo cada ves q leo algo confirma mas mi posicion eso es como la evolucion mientras mas estudias hagan mas se comprueba su veracidad

Vlade said...

Chekeate esto Esceptico, estoy viendo un documental que hizo Ben Stein (el maestro en la película de Ferris Bueller) en el que trata de decir que las teoría de Darwin crearon el nazismo y otras matanzas.

El documental se llama: Expelled: No Intelligence Allowed. Lo que ví no me convenció, en vez de tratar de probar la existencia de un ser superior se dedica más a desprobar las teorías de Darwin, no se, a mi no me convencieron.

http://en.wikipedia.org/wiki/Expelled:_No_Intelligence_Allowed

Entrevistan a Richard Dawkins (ese es la escena final, el climax de la película), pero de verdad es un judío tratando de justificar que ellos son el pueblo escogido. Sigo pensando que los judíos van a destruír el mundo.

Javier M. said...

Conozco de Expelled y sinceramente no me interesa verla. Ben Stein es otro creacionista ignorante mas.

Para colmo, todos los que salieron en la película (Dawkins, Myers, etc.) fueron engatusados y les mintieron diciendoles que la película trataba otro tema.

Para colmo, lo que enseñan de la entrevista es editado y fuera de contexto.

Es absurdo, el tratar de decir que Darwin fue el causante del exterminio judio y los Nazis fue el colmo de la ridiculez. Total, aunque si fuera la causa, no prueba que no sea cierto. Es como decir que la religión es necesaria para la moral, de todas formas no es prueba que Dios existe.

Teófilo de Jesús said...

No es que el tema se ignore:

Tradiciones: Los Origenes de la Navidad.

La Navidad.

Es lo que se hace con ello:

La Iglesia en su papel de madre y maestra por medio de una serie de fiestas busca concientizar al hombre de este hecho tan importante para la salvación de sus hijos. Por ello, es necesario que todos los feligreses vivamos con recto sentido la riqueza de la vivencia real y profunda de la Navidad.

Más recursos:

Navidad en ACIPrensa.

-Theo

Javier M. said...

Gracias por los links Theo.