12/14/09

¿Cuando nació Jesús?

Recuerdo cuando niño como creia que era el 25 de diciembre el dia que habia nacido Jesús. Miraba al cielo y siempre veia la estrella de Belén, y juraba que esa estrella aparecia solo para anunciar su nacimiento en esa fecha. Hoy en dia, muchísimos adultos continuan creyendo estas historias ficticias y no se cuestionan la veracidad ni el origen de estos cuentos y para colmo siguen pasando estas mentiras a sus hijos, propagando estas creencias por generaciones.

Pero para eso estoy yo aqui, ¿no? Recientemente encontré un portal de internet muy interesante que nos presenta la fuente de estas historias y las bases en las que los cristianos basan sus creencias. Por lo tanto, esta semana voy a dedicar varios escritos a explicar el origen de las Navidades y las creencias cristianas de esta fecha.

Hoy vamos a hablar sobre cuando nació Jesús.

Actualmente, aunque celebramos el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, la realidad es que no se sabe cuando fue que este nació. El Nuevo Testamento no provee ninguna fecha exacta. El evangelio más antiguo, el de Marcos, comienza con su bautismo, lo que sugiere que los cristianos originales tenian poco interés en la historia de su nacimiento.

Su actual fecha fue determinada por Dionysius Exiguus, un monge, pero su cálculo ha sido contradecido por el mismo evangelio de Lucas y por el Profesor Emerito de Estudios Bíblicos en la Universidad Católica de América. Otras personas (Clemente y Fitzmyer) ponen el nacimiento de Jesús en Noviembre 18 y Septiembre 11 respectivamente, mientras que documentos antiguos (DePascha Computus, un documento anónimo escrito aproximadamente en el año 243) pone el nacimiento de Jesús en Marzo 28.

Ahora, ¿como fue que los cristianos eligieron el 25 de diciembre? Para eso tendran que regresar mañana.

Fuente: Judaism Online

17 comments:

Anonymous said...

El escrito parte de la premisa que Jesús existió. ¿Y qué tal si no existió nada? Me parece que es otro personaje ficticio más, producto de la mismas mentes primitivas que se inventaron a Dios.

Josué said...

Entonces yo nací el mismo día que Jesús! WOW! Jesús era Aries! jejeje!

Bueno, por mi parte nunca he sabido cuando es que realmente nació. Nunca he creído que haya sido en Diciembre 25, siempre creí que era mas o menos por esa fecha, cerca tal vez, pero no necesariamente ese día. Lo que no sabia es que también pudo haber nacido en Marzo 28. Eso es interesante.

Lo de la estrella, no se si es que nunca lo he leído, pero que yo recuerde en la Biblia no dice que esa estrella aparecía para anunciar el nacimiento de Jesús. Creo que era obvio que si Dios le dijo a los Reyes que siguieran la estrella era mas bien para que tuviesen una dirección, ni modo que para ese tiempo le mandara un GPS para que llegaran.

Pero te tengo una pregunta, tal vez un dia me la puedas responder. No se si ya han hablado de eso, o si la Biblia lo explica, pero siempre he tenido la duda de por que los Reyes Magos eran "Magos". Si eran "magos" entonces supongo que bregaban con magia, y la magia en el cristianismo es algo pagano. No se, tal vez sea una pregunta estúpida o ignorante, o lo de "Mago" significaba otra cosa para ese tiempo, pero la verdad es que nunca he obtenido una explicación sobre eso.

Voy a poner unos temas que creo que te van a interesar en mi Blog. He estado viendo (y todavia no termino) una serie de documentales sobre el Catolicismo y su alianza con MUCHAS Logias o Sectas Secretas. Con solo ver sus símbolos, y es mas, con leer el libro de las Revelaciones y estudiar el capitulo donde habla de La Gran Ramera, si te preguntas, que entidad en el mundo se viste como esa Gran Ramera (vestida de purpura), quien tiene un Cáliz de Oro y bebe la sangre de multitudes, y etc., te darás cuenta de lo que hablo. Bueno, esto no lo estaré publicando en mi blog personal sino en el de Screaming Heart (http://screamingheart.tk). Todavia no he escrito nada, pero si te interesa el tema ahí lo estaré publicando en esta semana o la próxima. Iré publicando poco a poco mucha información que tengo. Bueno, lo dejo. Excelente entrada!

Vlade said...

Es que eso es partiendo de la premisa de que Jesús realmente existio. Desde que supe que el cristianismo robo muchas ideas de religiones más antiguas como la de los egipcios creo que en realidad la Biblia es un libro de astrología.

Las fechas son posiciones en las que se mueven los astros, por eso lo del 25 de diciembre. Dios en realidad es el sol.

Javier M. said...

Yo creo que Jesús si existió, pero no es nada como lo representan.

Josué said...

e Alkarah y yo podríamos hablar mierda de eso del sol con ganas! yo creo ue eso que dice Alkarah del sol es cierto pero es por el catolicismo. el catolicismo es la cara publica de muchas sectas paganas. es q tienen que leer cuando escriba del tema!!! todavía no he terminado los documentales pero poco a poco iré soltando info!

Josué said...

Escéptico, y como tu ves a Jesus? eso seria un tema interesante!

Hector said...

Alo mejor les interesaran el concepto del “mythicism”.
http://www.stellarhousepublishing.com/mythicist.html

Javier M. said...

Para mi Jesús fue otro predicador judio de sus tiempos. Al pasar los años y los siglos, sus seguidores fueron añadiendole a la historia de su vida y estas historias fueron tornandose milagrosas. Esto es lo que podemos ver en las escrituras del Nuevo Testamento, cuando comparamos las más antiguas con las de ahora. Se ve como los autores las ajustaban a sus propias creencias y el contexto en el que se encontraba esa persona.

La única razón por la cual hoy el cristianismo, específicamente el que creen los católicos y protestantes, es el practicado hoy, fue porque el emperador Constantino se convirtió y decretó que Roma de ese dia en adelante era cristiana.

Si no hubiese sucedido esto estariamos adorando a Zeus todavia.

Es por esto también que el cristianismo actual tiene tantas influencia paganas.

Prometeo said...

darko:
La palabra "mago" en español se traduce somo "sage" en la versión en inglés que es algo así como "sabio".

Jesús no pudo haber nacido en diciembre tal y como se dice en la tradición. Por muchas razonez que no tengo tiempo para explicar aquí se entiende que nació en abril o mayo pero definitivamente no fue en diciembre. Eso es otra invención más de la iglesia que dice que nació por una herida en la rodilla de María así que ella sigue siendo virgen al no perder su himen y que dicen que José nunca la tocó aunque era su esposa; dicen que los "hermanos y hermanas" que se menciona en la biblia que tenía Jesús eran "primos". Pero así es la cosa con las iglesias que dicen tener la razón absoluta.

Personalmente no celebro la tradición pues la considero una imposición cultural del catolicismo ante el cual las iglesias evangélicas han capitulado por fuerza de costumbre. Pero que puedo hacer yo contra miles de años de tradición. En mi iglesia me miran raro cuando digo esto.

Adelante y éxito.

Javier M. said...

No te preocupes Prometeo que yo estoy peor... soy ateo y celebro la Navidad! jajaja

Hector said...

Eh, Zeus era un dios griego. Júpiter era un dios romano. Los romanos y sus plagios, LOL

Javier M. said...

Se me zafó esa. Siempre los confundo porque son el mismo Dios con diferente nombre.

Vlade said...

Pero Esceptico, ¿dónde dejaría eso a Orus, el de la mitología egipcia? Porque comparte tantas fechas con Jesús cuando Orus, supuestamente, existió milles de años antes. Lo de nacer de una virgen, el 25 de diciembre, que fue visitado por 3 sabios, lo de morir y resucitar 3 días después, caminar sobre el agua, multiplicar la comida; todo eso Jesús lo comparte con Orus, y con otros profetas de otras religiones.

Para mi Jesús es el Che Guevara del Nuevo Testamento. Un revolucionario, la única diferencia es que puedo probar que el Che existió pero Jesús no puedo. Siempre es una imagen para combatir a otra clase social, por ejemplo se ve que fue usado contra los romanos que eran el imperio de su época.

Sin embargo ninguno de los escribas del tiempo de Jesús habla sobre él, o sea sus contemporaneos. Los evangelios los escribieron mucho tiempo después que el supuestamente muriera.

Y si nos vamos más allá, es del Nuevo Testamento, porque la imagen que nos viene a salvar en el Viejo Testamento es José el que los hermanos venden. Las similitudes estan ahí, Jesús jangeaba con 12 discipulos, José tenía 12 hermanos. Los 2 nacieron pobres y se convirtieron en el rey de reyes.

Sigo pensando que son explicaciones de como se mueven los astros (que casualidad que son 12 meses, 12 signos astrologicos y 12 discipulos), la gente de antes solo se ponian a mirar pa'rriba y a escribir mierda (no tenian televisor) y mas si la mierda que escribían era con connotaciones politicas para poder controlar a las masas.

Javier M. said...

Como comenté, para mí es su personalidad divina la cual surge de todas estas fuentes, no su personalidad real.

Para mi Jesús si existió, como un hombre normal Judio, otro predicador más de los que habia en esos tiempos. Otro del montón. Pero sus seguidores adoptaron cosas de todas estas otras creencias (incluyendo Orus) para crear lo que hoy conocemos como su personalidad divina.

Josué said...

Pienso yo que los escribas no hablaban de el porque muchos eran como los fariseos, que era una secta de mucho conocimiento sobre la ly de Moises y eran como quien dice, los fanáticos de hoy día. para lo único que trataban a Jesus era para tratar de hacerlo quedar mal. por lo tanto, tu siendo fariseo y/o escriba de ese tiempo que odiabas a Jesus... perderías tu tiempo escribiendo de El para que otros aprendan sobre El?

Hector said...

Alkarah, yo se exactamente lo que te refieres y el concepto se llama astroteologia.

The Evemerist position:

"Evemerism represents the perspective that many of the gods and goddesses of antiquity had been real people, such as kings, queens and other heroes and legendary figures, to whose biographies were later added extraordinary and/or supernatural attributes."

vs.

Mythicist position:

"Mythicism represents the perspective that many gods, goddesses and other heroes and legendary figures said to possess extraordinary and/or supernatural attributes are not "real people" but are in fact mythological characters. Along with this view comes the recognition that many of these figures personify or symbolize natural phenomena, such as the sun, moon, stars, planets, constellations, etc., constituting what is called "astrotheology."

Unknown said...

la iglesia inventa mucho a beneficio y LUCRO propio crearon una religion para lucrarse es la primera obstentosa que hay ver pasar calimidades y hambre ajena pero poripia jamas si ayunas es por pura apariencia la verdad es que todo lo que es fiesta es comercio para olvidarse de los problemas y de las cosas que pasan asi que no queda mas que avocarse a trabajar y luchar por no morir de hambre en este mundo de injustos y mal habidos llamados papas y obispos