10/26/09

La ciencia de las farsas

El conocido escéptico Derren Brown ha creado un programa de televisión para nosotros, llamado "La ciencia de las farsas" en el cual demuestra los principios científicos detrás de muchas de las técnicas utilizadas por los psíquicos, mentalistas, astrólogos y otros farsantes para tomarle el pelo a la gente y robarles su dinero.

Los primeros shows hablan de trucos para mover cosas con la mente, romber ladrillos y como capturar fantasmas en video o fotografias.



¡Altamente recomendado! Necesitamos más programas de televisión así, para contrarrestar la porqueria que nos venden con programas de hablar con fantasmas y otras basuras así.

5 comments:

Josué said...

yo no creo que tampoco TODO en definitiva sea mentira. hay por ejemplo muchos magos que hacen diferentes cosas y ellos mismos revelan sus trucos porquerias que hacen... pero hay otras cosas q no hay explicacion.

hay unas series llamadas Buffy The Vampire Slayer, y hay otra que salio de esa que se llamaba Angel, esas series obviamente eran ficcion, vampiros, etc., pero de tanto que las vi me di cuenta que habian cosas reales. ellos usaban la ciencia para abrir portales a otras dimensiones. hablaban de unos "hilos" o algo asi (hace tiempo que investigue eso y ahora no lo recuerdo bien) que dividia las dimensiones. la ciencia tambien dice lo mismo, y muchas religiones del ocultismo. hay muchas cosas que son en comun, muchas comprobables por la ciencia y otras no, porque el ingrediente es el creer, o por decirlo en un termino religioso, la fe.

Javier M. said...

El que estos programas sean basados en conceptos científicos, no significa que sean reales. El episodio de Buffy o Angle probablemente estaba hablando de "String Theory", pero esto es solo una teoria no comprobada científicamente y el concepto de los portales o "wormholes" también es una teoria que nunca ha sido corroborada. Es por algo que estos programas se les conoce ciencia ficción, porque no son reales, aunque muchas veces contratan científicos para ayudarlos al escribir los programas.

Josué said...

yo se pero lo q me gusta es como se complementa la ciencia y la ciencia ficción... hay muchas teorías... el gobierno no nos deja saber todo

Manolo Matos said...

Si les interesa este tema les recomiendo el website de la Sociedad de Escépticos (http://www.skeptic.com/) la sociedad se dedica a promover la ciencia y el pensamiento crítico y a desmentir fenómenos paranormales y asuntos de este tipo.

Javier M. said...

Gracias Manolo,
Si te fijas en la columna de la derecha, tengo un enlace a la Sociedad the Escepticos de Puerto Rico.