1/5/09

¿Existió Jesus? Escolares deciden atacar la hipótesis

Un grupo de investigadores y estudiosos ha decidido estudiar la veracidad de la existencia de Jesús, una tarea que obviamente no los va a hacer muy populares con los cristianos. No es la primera vez que se estudia si Jesús existió o no (por ejemplo, Tom Harpur argumentó en su libro "El Cristo Pagano" que Jesús era solo una leyenda con raiz en mitos Egiptos que existian miles de años antes que los evangelios fueran escritos) pero la mayoria de los esfuerzos para encontrar el Jesús historico en los pasados 150 años han concluido que un maestro judio de Galilea llamado Yeshua existió hace 2,000 años y habló del Reino de Dios.

De todas maneras, el esfuerzo, conocido como "El Proyecto Jesús", se esta catalogando como "el primer enfoque metodologicamente agnóstico" a la pregunta de si existió la figura historica de Jesús. Este promete "los métodos, la data y el debate abierto más riguroso."

El grupo se compone de un 20 estudiosos y es el primer proyecto que incluye historiadores, escolares bíblicos, arqueólogos, autoridades del texto, teólogos y otros expertos para determinar "que se puede recuperar con exactitud sobre la figura histórica de Jesús, su vida, sus enseñanzas y sus actividades, utilizando los mas áltos estándares de objetividad escolar y científica."

Como jueces en una corte, los miembros del proyecto filtraran montañas de material y determinaran que es evidencia admisible, eliminando confluencias teológicas y míticas.

Esfuerzos controversiales anteriores han causado la ira de los cristianos cuando han determinado que Jesus solo dijo 31 dichos, o 18% de lo que se le atribuye en la Biblia. Un rango parecido se encontró para los hechos que se le ascriben: Solo 29 de 176 son certeros o posibles. Este también rechazó las fundaciones de la cristianidad, como el nacimiento virgen, la resurrección y transfiguración y los milagros de Jesús.

Este nuevo esfuerzo promete ser más riguroso y se propone examinar y ponerle fecha a todas las fuentes relevantes, no solo las del libro de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, si no también a los "Escritos del Mar Muerto", y el "Evangelio Gnóstico", y los escritos de Flavio, Josephus, Tacitus, etc.

Claro está, no esperamos que esto cambie la opinión de nadie. Podriamos encontrar un escrito hecho por Jesús mismo donde dice que el no fue el hijo de Dios y los cristianos encontrarian alguna excusa para continuar adorandolo.

Fuente: Richard Dawkins

2 comments:

Quixie said...

A mi me interesa mucho este proyecto y de vez en cuando escribo sobre el.

Me alegra ver un blog en español que se decique al pensamiento libre.

'Pa alante.

Ó

Anonymous said...

Comparto el rechazo con usted de la pesudociencia, tal vez por eso me incomoda ver a Richard Dawkings entre los amigos, un tipo bastante poco serio, psefilosofo bastante pretensioso.