1/22/09

La evolución de la religión


Hay dos teorías que intentan explicar el orígen de la religión en nuestro proceso evolutivo. El primero argumenta que la religión provee beneficios de sobrevivencia y reproducción, al unir a los humanos en comunidades, capaces de mejor combatir enemigos, trabajar en equipo, cosechar, etc. etc. El segundo argumento establece que la religión es un efecto secundario de otros procesos mentales que surgen de nuestra evolución y es uno que a mi me suena mucho mas plausible.

El portal de Suicide Girls (ADVERTENCIA: el portal posee fotos de mujeres liberadas, pensantes y desnudas) ha publicado un artículo donde articula este segundo argumento por completo y hace una analogía muy atractiva:

"La razón por la cual la religión puede ser tan exitosa es porque esta conectada a nuestro cerebro primal de la misma forma que lo hace una hamburguesa Big Mac, pero a mayor escala. La religión se estableció secuestrando la necesidad de los humanos de encontrar un propósito en un tiempo donde los humanos solo tenian su imaginación, contrario a la evidencia y la razón que tenemos hoy en dia, para explicar el mundo que los rodea. Los espíritus y los demonios eran la explicación para las enfermedades que ahora entendemos son causadas por las bacterias y los desórdenes genéticos. Los caprichos de los dioses eran la razón para los terremotos, volcanes, inundaciones y sequias que ocurrian. Nuestros antepasados estaban guiados a sacrificar todo, desde cabras, hasta unos a otros para satisfacer a estos dioses."

Como dice PZ Myers:

"Grasoso, engordante, sin substancia y nada bueno para ti... pero sabe tan rico, es barato y fácil de conseguir en todas partes. Eso es la religión y la comida rápida."

Lo sorprendente es que hoy en dia, con toda la ciencia que tenemos que nos ha traido hasta donde estamos, todavia escuchamos a predicadores famosos en televisión diciendo que el huracán que atacó a Nueva Orleans fue un castigo de Diós, que los tsunamis en Indonesia son para eliminar el pecado y que la isla de PR se salva de los huracanes porque esta "bendecida". 2,000 años y todavia continuamos creyendo las mismas supersticiones. Cada vez que damos dos paso para adelante, la religión nos da uno para atrás.

Fuente: Suicide Girls via Pharyngula

1 comment:

Anonymous said...

Casualamente acabo de leer un artículo en un blog sobre relgión que tiene muchos puntos en com`´un con el tuyo: te dejo el link http://blpz.blogspot.com/
Seguire mas de cerca tu blog, muy bueno, un saludo