1/14/09

¿Dejarias a tu hijo asistir a esta escuela?

Solo en PR se puede romper la linea que separa la iglesia y el estado y la gente lo aplaude como si fuera lo mejor del mundo. Si una situación como esta sucediera en los Estados Unidos, no pasaria un dia sin que un padre demandara a la institución y/o al gobierno.

Resulta que una trabajadora social de una escuela pública invitó al reggaetonero Hector "El Father" Delgado para que les hiciera testimonio sobre su conversión al cristianismo. El individuo procedió a leer el capítulo 15 de Juan que dice "Los que están separados de Cristo nada pueden hacer”. También les dijo:

“Les aconsejo que lean la Biblia. Mateo 24 les va a decir todo lo que está pasando en el mundo ahora, está escrito allí con exactitud. Se van a sorprender, al igual que yo, porque eso fue escrito hace miles de años. El tiempo se está acabando”

Y si esto fuera poco, el cantante procedió a invitar a los estudiantes a que pasaran al frente ¡para convertirse al cristianismo!

Esto es una barbaridad. Las escuelas públicas son una institución gubernamental donde la religión no se debe tocar. Los jovenes van allí a estudiar y aprender, no a que les prediquen y los conviertan a la religión. Me pregunto ¿como reaccionarian los padres de estos jovenes que son católicos y tienen que escuchar que intentaron convertir a sus hijos a otra religión cristiana? O ¿que sucediera si un Imam hubiera sido invitado a la escuela y exhortara a estos jovenes a convertirse al Islam?, ¿o si fuera un Rabino o un pirata miembro de la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador?

En la isla hace falta un movimiento unido de personas escépticas, seculares y ateas para ponerle un pare a estas barbaridades y dejar que los religiosos tengan rienda suelta. Si la religión tuviera tan buen efecto, Puerto Rico estaría libre de criminalidad y drogas. Sin embargo tenemos que viajar a Europa para encontrar paises civilizados, donde la criminalidad es casi inexistente. El hecho de que son a la misma vez los paises más seculares y ateos no es pura casualidad.

Fuente: endi.com

12 comments:

J. Velez-Juarbe said...

Cada vez que veo que alguna institución o agencia del gobierno de Puerto Rico deja que algún religioso meta la cuchara donde no tiene lo que me da es asco. Es como si no existiera separación iglesia/estado!! Eso de la escuela está pasao' llevar al ñemo ese a promocionar mentiras. "el tiempo se está acabando" bah, la táctica de meter miedo a ver a cuantos "convierte"!!
Ah y tienes razón al decir que si fuera en los Estados Unidos donde ocurre esto, habría demandas.
Oye Escéptico, quizas estés más al día que yo, pero es cierto que van a volver a poner el "tiempo de reflección" en las escuelas?
Eso en verdad era una pérdida de tiempo, recuerdo que cuando estaba en la escuela me aburría esperando que pasara mientras veía que dos o tres rezaban, que es para lo que se presta ese periodo de reflección. No tengo nada en contra que la gente le quiera hablar al piso o al techo pero si lo quieren hacer que lo hagan en su casa!!

Javier M. said...

En realidad no tengo información respecto a el "tiempo de reflexión en las escuelas" pero creo que si intentan instituirlo deberian luchar en contra de este con uña y carne. Esto ya ha sido intentado y ha sido eliminado en los Estados Unidos.

Basicamente, es inconstitucional. Tan simple como eso.

Anonymous said...

Este post creo que es el menos que me ha gustado. Usualmente tienes muy buenos argumentos lógicos pero este más bien es uno de tu perspectiva personal. Pero esta bien ya que es tu blog y para eso es para que ofrezcas tus opiniones.

Por mi parte pienso que aveces tu pasión por la eliminación de la iglesia/religión es algo exagerada y que maximizas los defectos de la iglesia.

Javier M. said...

Bienvenido Ed,

Si me apasiona mucho el tema y creo que a separación entre iglesia/estado es esencial y primordial. Como una persona secular y no religiosa, no quiero que mis hijos se vean forzados a escuchar a predicadores en la escuela. Para eso existen las iglesias los domingos o las escuelas privadas.

Al igual que el gobierno, las escuelas públicas tienen jovenes de variadas creencias y por ende el gobierno no puede alinearse con ninguna institución religiosa en particular. De la misma manera, entre estos estudiantes existe alguno que otro perteneciente a una familia no religiosa/atea/agnostica, por lo que tampoco se debe introducir la religión "en general", como los momentos de reflexión, etc.

PR es una colonia americana, donde esta terminantemente prohibido este tipo de actividad, por lo que tiene que someterse a las mismas reglas y leyes, no hay excepción.

Gracias por comentar.

Anonymous said...

Tu punto es muy valido y cierto. Pero creo que las cosas no son blancas o negras. La religión nos guste o no está estrechamente atada a nuestra cultura. Nuestra cultura es muy expresiva lo que provoca que nuestras expresiones religiosas o espirituales sean muy expresivas.

Diría que somos religiosos extrovertidos y no introvertidos.

Creo que debemos tener siempre nuestro discernimiento encendido. Tanto cristianos, musulmanes, budistas o ateos.

Es parte de lo que debemos enseñarle a nuestro hijos. El discernimiento. Hoy probablemente el cristianismo culturalmente en Puerto Rico es dominante por lo que los ateos deben estar más atentos con sus hijos. Quizás en el futuro sea a la inversa.

Sigue pá' lante me gusta tu blog porque veo el mundo desde una perspectiva que no es la mía.

:-)

Unknown said...

De acuerdo con el Sr. Vélez-Juarbe.

Las escuelas no son para invitar o recibir personas con ideas personales sobre un tipo de religión...En las escuelas hermoso si es, hacer una oración de esperanza mirando hacia lo alto; que envuelva a todos en el mismo fervor, y punto. Increible esto que leo en el "post".. Saludos
Lourdeslou

Javier M. said...

Ed, cierto es que la religión esta intimamente atada a nuestra cultura, al igual que en el resto de latinoamerica. Pero para eso tenemos las iglesias los domingos, las navidades, los reyes, y los hogares. Es aqui donde se debe enseñar la religión.

Javier M. said...

PS. Gracias por la visita y espero continues comentando y aportando al blog. Estamos aqui para eso, para conversar y dialogar :)

Anonymous said...

hay papa no esntiendo el tema , es bien ambiguo no esta nada bien pienso que es una flata a la moral y dignidad humana que pasa con el modelo holistico del ser humano , y lo lindo es que vivimos en una sociedad que esta en crisis de valores o mejor dicho los valores siepre estan lo que hay es falta de gente que vivan eso valores, que yo saco con denuciar una postura , si existe libertad de religion y no se puede descriminar , el asunto es educar correcto a los hijos pero el camino lo escoje el , y como es el mundo de las drogas , el papa no le dijo que la usara pero en vez de encontrarse con cristiano loco , se encontro con los del punto y por no tener nada de respeto y educacion cristiana , cojelo adicto , sin esperanzas por que si no existe entonces tal Dios que respuesta tendriamos , para levantar al caido , que se fastidie , buscame 10 ateos y yo te busco mil que digan lo cantrario, yo era un estudiante desctor escolar y una maestra en salon me hablo de jesus puede cambiar mi vida y yo lo acepte y hasta hoyyyyyyyyyyyyy nome arrepiento , pues hoy dia soy profesor de escuela y pastor , y me siento bien estoy claro en mis metas y sigo pa lante aunque me maten en el esperareeeeeee

Javier M. said...

Dime en que escuela das clases y si es pública para reportarte.

Los estudiantes van a la escuela a aprender, no a convertirse a la religión tuya particular. ¿Como te sentirias si un musulman se pone a predicarle a tus hijos en su escuela?

Y espero que no seas maestro de español porque tu ortografía es horrible. Me cuestiono cuanto estan aprendiendo tus estudiantes en realidad.

Anonymous said...

mala mi ortografia , no importa pues mis abuelos serian analfabetas , pero me dejaron el legado mas valioso , quizas escribi a ligera y no corregi mis escrito pero se entiende que escribi de adentrro de mi alma y es cierto que educo , y para que sepas me paseo entre los ateos y que sacan con esto , no cojo mi clase para impartir mi postura pero si no tengo que decirla, pues con mi testimonio los nenes me preguntan , maestro usted es cristiano pues por que negarlo , eliminar la biblia con llevaria exterminar la raza completa , pero quizas pienso que quien escribe detras de todo esto sea gente indocta , pues prefiero que mi hijo se encuentre con pentecostal y que le eduque valores , pues fijate que en la igleisia me dijeron que acostarse hombres con hombre es pecado , por que sera que te irrita este tema , que ocultas tu detras de esta pagina , y no me importa la ortografia , pero voy a mi aunque me coma las letras , y no tengo miedo y tira pa lante pues en mi escuela se predica y existe la confra de jovenes cristianos y para que sepa el consejo de educacion superior paso por mi trabajo y reconocio que la confraternidad de jovenes cristianos, sin denominacion alguna es acepatdo y reconocido como organizacion escolar , vuelvo y enfatizo del modelos holistico parece que no lo entiendes, bendito no pierdas tu tiempo persiguiendo a la gente que ayuda a este mundo dandole valor , dame alternativas para ayudar a la crisis de valores y como frenar la desercion escolar y los puntos de drogas en las escuelas eso no te preocupa , papa es que tu te sientas con tu hijo a fumarte un cigarrillo de marihuana, cuidado y te invito a pasar por mi trabajo y y te sientes y me evalues y hagas un sondeo por mi escuela y cuestionales a los estudiantes de mi trabajo , y despues hablamos , Dios es Dios si alguien le molesta este termino es a diablo y sus seguidosres que se cren mas diablo que el diablo . solo a un endemoniado le molesta el nombre de jesus de nazareth aleluyaaaaa que lindo mi Dios , amen

Javier M. said...

pues con mi testimonio los nenes me preguntan , maestro usted es cristiano pues por que negarlo

Si te preguntan, puedes contestar si eres cristiano, pentecostal, musulman o ateo. Lo que no puedes hacer es decirle a tus estudiantes que esa es la única forma correcta de creer. Si predicas a tus estudiantes, de seguro el Dept. de Educación se enfrentaria a tremenda demanda y creeme, que la ley esta conmigo y tu empleo estaria en riesgo.

eliminar la biblia con llevaria exterminar la raza completa

¿Y que me dices de los miles de años que existió la raza humana sin la Biblia? La Biblia lleva con nosotros tan solo 2,000 años y el ser humano lleva millones de años en esta Tierra. No la necesitabamos antes y no la necesitamos ahora. Ademas, la Biblia se ha utilizado para cometer las más horribles atrocidades en el mundo, desde el quemar brujas vivas hasta asesinar niños e inocentes.

pues fijate que en la igleisia me dijeron que acostarse hombres con hombre es pecado , por que sera que te irrita este tema , que ocultas tu detras de esta pagina

¿Insinuas que soy homosexual? No lo soy, pero no si lo fuera, estuviera orgulloso de serlo. Prefiero que mi hijo sea un homosexual que acepta a todos los seres humanos que un cristiano como tu que utiliza su religión para discriminar contra las personas y negarle sus derechos. Me imagino que eso es lo que Jesús haria, ¿verdad? Y te pregunto, ¿en tu iglesia te enseñaron que debes apedrear a las mujeres cuando son infieles como dice la Biblia? ¿También te enseñaron que debes matar a tus hijos cuando son irrespetuosos como dice la Biblia?

en mi escuela se predica y existe la confra de jovenes cristianos y para que sepa el consejo de educacion superior paso por mi trabajo

Todos los estudiantes estan libres a creer y practicar la religión que quieran. La libertad de religión es parte de nuestra constitución y la americana. Lo que no se puede hacer es utilizar recursos públicos para promocionar la religión, pues es inconstitucional. Creo que deberias aprender un poco más sobre la ley y como funciona tu gobierno, pues demuestras cuan poco sabes.

no pierdas tu tiempo persiguiendo a la gente que ayuda a este mundo dandole valor

Persigo a los fundamentalistas como tu que quieren imponerle su religión a los demás y negarle derechos humanos esenciales.

dame alternativas para ayudar a la crisis de valores y como frenar la desercion escolar y los puntos de drogas en las escuelas

Si me preocupa, y promociono cientos de métodos seculares que son sumamente eficientes y mejores que la religión. Existen los deportes, los niños escucha, los clubes sociales y cientos de alternativas donde los jovenes pueden pasar su tiempo de forma productiva, en vez de estar arrodillados rezandole a un ser imaginario.

Dios es Dios si alguien le molesta este termino es a diablo y sus seguidosres que se cren mas diablo que el diablo. solo a un endemoniado le molesta el nombre de jesus de nazareth

Si soy ateo, obviamente no creo en el diablo, asi que amenazas sobre el infierno no tienen ningún efecto.

Ahora, ¿porque no contestas mi pregunta incial? Si estas de acuerdo con que prediquen en las escuelas, ¿permitirias que vaya a tu escuela un musulman o un hindú, un santero o un wicca?

Lo que ustedes los cristianos fundamentalistas no entienden es que viven en un mundo multicultural y multireligioso, y su religión y creencia particular es solo una más entre miles de otras. Si tenemos que abrir el espacio público a sus creencias, tenemos que abrirsela a todas.

Puedes predicarle a tus hijos todo lo que quieras, pero no te pongas a predicarle a los hijos de otras personas, porque la educación cristiana se practica en el hogar y de la misma forma que tu no quieres que yo venga a hablarles sobre el ateismo a tus hijos, yo no quiero que tu vengas a hablarle sobre Jesús a los mios.