12/17/09

Ciegos al cambio

Algo que uno comienza a notar con frecuencia una vez se entra al mundo del esceptisismo es que muchas de las figuras principales en el movimiento son o eran magos en alguna etapa de su vida. Un ejemplo magistral lo es Penn Jillete (de Penn & Teller) y James Randi, fundador del la Fundación Educacional James Randi. Esta fundación es famosa por ofrecer 1 millón de dolares a cualquier persona que pueda probar tener poderes paranormales, supernaturales u ocultos. El reto comenzó en el 1964 y hasta el momento, de casi 1000 aplicantes, ninguno ha podido pasar el proceso inicial. Muchos dicen que el proceso esta hecho para rechazar a todos, pero la fundación le pide a los aplicantes que ellos mismos sean los que desarrollen la prueba.

De vuelta al tema, los magos, aprendiendo sobre como tomarle el pelo a las personas, llegan a entender lo facil que es confundir al cerebro y convencer a las personas de creencias absurdas e ilógicas.

Hace poco me topé con este video de un experimento hecho en la Universidad de Harvard que demuestra cuan susceptible es el ser humano y cuan poco preparado está nuestro cerebro para detectar cambios.

Veanlo y entenderan.

3 comments:

Vlade said...

A mi no me cogen, yo tengo reflejos de ex confinado en la libre comunidad.

Josué said...

jaja eso parece una broma de Mira que TVO. Yo no puedo decir que no me cojen por dar el beneficio de la duda, pero yo soy bien observador, y a veces en cosas bien estúpidas, pero me doy cuenta de muchas cosas siempre.

Anonymous said...

jeje yo no se si a mi me pasaría uno puede decir q no, pero es muy diferente cuando te ocurre