12/7/09

Si quieres conocer lo que piensa Dios, solo mira el espejo

¿No es curioso que los valores de Dios siempre son reflejo de los valores de cada creyente particular? Los creyentes argumentan que las personas tergiversan la realidad de lo que es Dios, pero ¿no es más probable que no existe esta realidad y Dios es simplemente una invención egocentrista?

Nicholas Epley, profesor de la prestigiosa Universidad de Chicago, y su equipo le preguntaron a un grupo de personas una serie de preguntas sobre temas morales controversiales (ej.: pena de muerte y aborto) y también les preguntaron su opinión respecto a lo que otras personas famosas creian y lo que Dios creia respecto a estos temas. El resultado no es muy sorprendente y las creencias de las personas eran iguales a las creencias que le atribuian a Dios pero no a las personas famosas. Basicamente, lo que ellos opinaban que Dios pensaba, siempre era igual a lo que ellos mismos pensaban, pero no a lo que consideraban pensaban otras personas.

Este resultado puede interpretarse de varias maneras. Puede indicar sencillamente que las personas le están atribuyendo a DIos sus propias creencias, pero también puede indicar que las personas adquieren su moral de lo que su fé les enseña o la cultura donde crecieron.

Para eliminar estas otras alternativas, Epley añadió un grupo de control al estudio. Para lograr esto, este utilizó una técnica establecida en la cual alteró las creencias de los sujetos. Es conocido que las personas son mucho más maleables de lo que pensamos y nuestras creencias se pueden manipular facilmente. Por ejemplo, un truco utilizado con frecuencia durante encuestas políticas o juicios es la de hacer preguntas que sugieren una contestación. Por ejemplo, vean la diferencia entre las siguientes preguntas:

¿Verdad que tu estabas en la Barra El Jendio el 18 de octubre?

¿Donde estabas en 18 de octubre?

La primera pregunta le sugiere a la personas la contestación, mientras que la segunda no lo hace. Este tipo de pregunta también se utiliza mucho en la política para plantear pensamientos en las personas que están siendo encuestadas y no para obtener información.

¿Te molesta que estén utilizando dinero del estado para asesinar niños indefensos?

¿Te molestan las acusasiones de escándalo sexual contra el candidato X?

Somos mucho mas susceptibles a estas sugestiones cuando desconocemos que nos las están haciendo (como en encuestas), por lo que Epley hizo que los participantes en el estudio escribieran un ensayo a favor de un tema al cual estos se oponian. Luego, volvió a hacerle las preguntas y encontró que estos habian cambiado de opinión respecto a lo que ellos pensaban Dios creia, pero no lo que pensaban que las personas famosas creian. Esto significa que lo que Dios cree puede variar de la misma forma que lo que nosotros pensamos puede variar.

Para completar el estudio, Epley le hizo un fMRI (un análisis funcional del cerebro) y descubrió que cuando las personas pensaban en sus creencias y en las creencias de Dios, la misma área del cerebro se activaba pero no cuando pensaban en las creencias de personas famosas o "un americano promedio".

Lo que todo esto sugiere es que las personas proyectan sus propias creencias morales a Dios.

Fuente: PhysOrg

6 comments:

Josué said...

Eso es muy cierto. Y abriendo un tema de conspiración del gobierno, siempre he pensado que la religión tal vez sea una estrategia del gobierno para controlar masas. Si te fijas, muchas religiones, aunque sean diferentes dioses, tienen las mismas creencias. En mi Blog de SCREAMING HEART (http://screamingheartblog.blogspot.com) menciono eso. Pero esos son teorías de conspiración y esas bainas. La cuestión es que si, mucha gente se deja llevar por su fe, y de ahí se derivan sus creencias. como todos.

Ahora, yo hablando personalmente, si como cristiano se que hay muchas cosas en la Biblia que se hacen llamar pecados. Una de ellas (y que siempre ha traído mucha controversia) es la homosexualidad. Por mi parte yo entiendo que, esta bien, la Biblia dice que es pecado, pero yo lo acepto como una forma de vida normal. Tengo familia homosexual, y con sus actos me han demostrado que aman mas a Dios que cualquiera dentro de una iglesia. Y creen en Dios. Ahora, lo que la gente en la iglesia no se fija es que la Biblia no condena la homosexualidad solamente, también hay muchos otros pecados, que aunque son mas "peque~os" ante la mente humana, la Biblia bien claramente expresa que pecado por pecado, es pecado. También dice la Biblia que no hay pecado mas grande que otro. O sea, que mentir (aunque sea una "mentirita blanca") es igual de malo que asesinar a alguien. Por que las iglesias no hablaran de eso? Porque acomodan sus creencias de acuerdo a lo que ellos creen que esta bien o esta mal. Si ellos creen que algo esta mal, para Dios también lo esta, y eso no es así.

En fin, te podría dar mas ejemplos pero creo que ya deje claro mi punto. Muy buen post.

Prometeo said...

Muy interesante. Sobre lo que darko dijo creo que hae sentido. La religión es una herramienta en el arsenal de los estados para controlar la gente. Por ejemplo, cuando Hugo Chavez estaba en campaña recuerdo que decía cosas como "Jesús era socialista" y otras parecidas. Mucha gente cristiana incluyend una enorme cantidad e evangélicos lo siguió por que Cristo era una palabra muy mencionada en sus discursos. Hoy día no se le escuha mencionar tanto a Jesús.

Adelante y éxito.

Vlade said...

Prometeo pero es que si se pone a pensar y analizar lo que dice la biblia Jesús si era socialista, en su forma de vivir, combatir que vendieran cosas en el templo, repartir pane y peces por igual. Aunque para mi Jesús ni existió y es solamente la versión moderna de Orus el de los egipcios.

En los tribunales no se permite utilizar "preguntas sugestivas" en la primera parte del interrogatorio, en el directo. En el contrainterrogatorio si se permiten las "preguntas sugestivas".a

Anonymous said...

Cuán acertado el artículo para encontrarle parecido a lo que pienso sobre religión.

-Crea el hombre a Dios a su imagen y semejanza.

-Hay tantos dioses como gente que crea en ellos.

Muy bueno para probar lo que dijera Fromm: "Y Sereís Como Dioses"

Javier M. said...

darko,
Por lo que veo eres un mega fanático de las conspiraciones. Yo de lo contrario no creo en ninguna, o en muy pocas, pero ese tema lo voy a tocar pronto cuando conteste la pregunta que me hiciste.

Prometeo,
Si creo que la religión se utiliza mucho para controlar las masas y esto es vasto conocido. Como dijo Marx "la religión es el opio de la gente".

El mismo Albizu Campos era ferviente Católico y sabia que la religión era una de las formas de llegar al pueblo.

A diferencia de darko, yo no creo que es una conspiración secreta. Yo creo que los políticos lo saben y utilizan su conocimiento a diestra y siniestra sin ningún tipo de verguenza ni plan.

Josué said...

Si me gusta investigar eso de las conspiraciones y esas bainas. Pero la verdad es que por lo menos lo que escribi en mi otro blog es por un pana que tengo que el si que es fanatico de eso y se pasa llevandome videos de cosas a mi casa, y hablandome del tema. Lo mio es mas curiosidad y dar el beneficio de la duda.