12/22/08

Ciencia o religión: La creencia en una debilita los sentimientos positivos hacia la otra

Los experimentos son una de las razones más importantes por las cuales me encanta la ciencia. Con los experimentos se puede saber con certeza la razón causal de las cosas. En mi tesis doctoral utilizo experimentos y su diseño me apasiona. Cada vez que me topo con un experimento como el que les voy a mencionar ahora, me pregunto porque no fui yo al que se le ocurrio llevarlo a cabo.

Resulta que unos investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Illinois, donde estoy terminando mi doctorado, encontraron que las actitudes inconcientes hacia la ciencia y hacia Dios estan fundamentalmente opuestas, dependiendo de como la religión y la ciencia se utilizan para contestar las "grandes" preguntas, como ¿como comenzó el universo o la vida?

Más aún, estas actitudes puedes ser manipuladas. Por ejemplo, después de usar a Dios o a la ciencia para explicar estas preguntas, la mayoria de las personas demuestran una preferencia por una y una actitudo neutral o negativa hacia la otra. Esto aparenta ser independiente del historial religiosos de la persona.

"La implicación más obvia de la investigación es que para ser compatibles, la ciencia y la religión deben permanecer en sus territorios respectivos, en su espacio. Sin embargo, la religión y la ciencia nunca han podido hacer esto, lo que sugiere que el debate va a prevalecer para siempre. Nunca va a poder ser resuelto."

El procedimiento completo del experimento lo pueden encontrar en el artículo original. Sumamente interesante, pues utiliza asociación de palabras con mensajes subliminales.

Fuente: Science Daily

No comments: