12/29/09

I'll be back

Fieles lectores, las clases comienzan de nuevo la semana que viene y tengo que sentarme y dedicarle tiempo a preparar el semestre y dedicarme a terminar mi doctorado, por lo que me voy a tomar esta semana de vacaciones del blog para no tener distracciones.

Regreso el próximo lunes con más noticias y escritos.

¡Que pasen todos un feliz año nuevo!

¿Que pasaria si no existiera la religión?

Si vives en una cueva, es posible que no hayas escuchado que un Nigeriano, Umar Farouk Abdul Mutallab,, supuestamente bajo ordenes o trabajando con Al-Qaida, intentó cometer un acto terrorista al prender algún artefacto explosivo entre sus piernas.

Si todavia lo dudas, esto es un acto de terrorismo religioso. Este hombre no cometeria este acto tan terrible (intentar asesinar cientos de personas y niños) si no fuera por sus creencias religiosas. Es en estos momentos que uno piensa que seria de este mundo si no existiera la religión.

Yo te puedo contestar esta pregunta facilmente. Primero que todo, todavia tendriamos las torres gemelas en el horizonte de Nueva York, y volar seria mucho más fácil, pues no tendriamos que pasar por ridículas medidas de seguridad innecesarias. Como dice el experto de seguridad Bruce Schneier:

"Solo dos cosas han hecho que el volar sea más seguro [desde el 9/11]: el refuerzo de las puertas de los pilotos y el hecho que los pasajeros saben que pueden resistir a los secuestradores."


Pero si hay algo que no me va a sorprender son las decenas de personas dando gracias a Dios porque este ataque se pudo detener. Yo por mi cuenta le doy las gracias a personas valientes, como Jasper Schuringa, el cual brincó por encima de 4 asientos para apagar el fuego y detener el ataque de este fanático religioso.

Aqui les dejo el video donde Jasper cuenta su versión de la historia.

12/28/09

Si las Biblia fuera real

Este video es un éxito. La historia de la Biblia imaginada por un niño.



12/25/09

La historia de la Navidad-El documental

Aquí les dejo un documental sobre lo que hemos estado hablando los últimos dias, la historia de la Navidad.

¡Muy bueno!










12/24/09

Feliz Solsticio de Invierno

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial del observador (si se fijan en la foto, el solsticio de invierno corresponde al extremo derecho, pues el hemisferio norte de la Tierra se encuentra en el punto más lejano del Sol.) Este evento ocurre entre el 20 y 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte de la Tierra.


Culturalmente, a través de la historia,el solsticio de invierno ha tenido mucha importancia en las culturas del planeta. En este dia las diferentes culturas y civilizaciones celebraban el comienzo de la temporada de invierno o la hambruna (pues se pasaba mucha hambre por la falta de comida.) Por ejemplo, el monumento de Stonehenge está precisamente alineado para marcar la salida del sol el dia del solsticio de inverno.

Los ateos, para poder mantener una conección cultural a estas fechas, han retomado el solsticio de invierno como una ocasión para celebrar. En vez de celebrar una mentira (como he dicho antes, Jesús no nació el 25 nada) el nacimiento de un Dios ficticio en un dia robado, celebramos un dia natural y un evento astronómico.

Traigo este tema a colación este dia pues quiero que los ateos celebren el dia sin tener que sentirse confligidos. El solsticio de invierno se celebra desde mucho antes que la Navidad y esta de por si fue robada por los cristianos. En mi casa tenemos un árbol, con regalos debajo (pero no un nacimiento aunque mi esposa quiere poner uno) y celebramos estos dias felices.

Si eres ateo y un cristianos viene a cuestionarte ya sabes que contestarle. Dejale saber que tu celebras el solsticio de invierno y que el que debe cuestionar la razón para celebrar es el, pues la Navidad es un plagio cristiano.

Felicidades a todos y que pasen un feliz solsticio de invierno y próspero año nuevo.

12/22/09

El mejor regalo cristiano esta navidad

Ayer les ofrecí la alternativa de regalos para celebrar el Solsticio de Invierno, Saturnalia o Festivus para los ateos, asi que hoy les brindo el mejor regalo para mis lectores cristianos o que lso ateos le pueden ofrecer a sus amigos cristianos. Por solo $135 dolares, este libro es deber y obligación de todo individuo educado el tenerlo en su libreria personal y regalarselo a todos sus amigos y familiares, pues apuesto mi cabeza a que va a convertirse en un clásico instantaneo y no dudo será añadido como el próximo evangelio en futuras ediciones de la Biblia.


El título del libro en español es:
"EL CONTROL DE NATALIDAD ES PECAMINOSO EN EL MATRIMONIO CRISTIANO y tambien LE ESTÁ ROBANDO A DIOS DE NIÑOS SACERDOTES"

Como notarán, para la autora, el utilizar el "CAPS LOCK" fue una manera de llevar el mensaje de Dios y estoy seguro una orden del espíritu santo.

Les recomiendo que visiten el portal de Amazon para que puedan leer los reviews del libro que me han hecho reir como nunca.

12/21/09

Espíritu Navideño Ateo

A pesar de lo que dicen, los ateos tienen un fuerte sentido de moral y empatia y creo que las navidades son un momento perfecto para demostrarlo pues inevitablemente, uno sientebese contagioso espíritu de compartir que viene con la temporada.

En este portal pueden encontrar un listado de organizaciones seculares sin fines de lucro a las cuales pueden donar un poco (o mucho) de su dinero para ayudar y hacer este mundo uno mejor. Lean bien, no son organizaciones ateas, son organizaciones seculares. Cualquier organización que no promueve una religión específica es una organización atea, tan sencillo como eso. En esta lista tendrás la oportunidad de ayudar a la ciencia, la educación, la medicina, los derechos humanos, luchar contra la probreza y el hambre, etc.

Asi que no seas tan tacaño. En vez de ir a Starbucks y gastar $6 trapo de billetes en una porqueria de café con saborcito a caramelo y especias, daselo a una de estar organizaciones. Cualquier cantidad ayuda!

12/19/09

¿Y ese gorila?

En el escrito de ayer, puse un video donde tenian que contar el numero de veces que el equipo con camisas blancas se pasaba la bola de lado a lado.

La razón por la que puse el video es para demostrar cuan fácil es confundir a nuestra mente y cuan malo es nuestro cerebro a la hora de procesar información. Muchos notaron, no dudo que despues de ver el video más de una vez, que durante su transcurso, un hombre disfrazado de gorila camina por la pantalla, se golpea el pecho y continua caminando. Lo interesante del caso es que la grán mayoria de las personas no se dan cuenta que ese gorila está ahi y no es hasta que uno se lo señala que vuelven y miran el video y ven el gorila.


La razón por la cual escribo todo esto es para que vean que, por más que quieran pensar que ustedes son diferentes, muy atentos y nadie les toma el pelo, lo quieran o no, estan limitados por su cerebro, el cual no está equipado para procesar toda la información que recibe. Mucha de la información que asumimos entra directamente a su conocimiento en realidad viene filtrada por su cerebro y en ocasiones ni siquiera existe pues este se la inventa. Por ejemplo, sus ojos tienen un área ciega inmensa, y solo aparentan poder ver todo porque su cerebro se imagina o rellena ese espacio. Si fueramos creados por un Dios, tendriamos ojos de pulpo los cuales son muy superiores y no sufren de estos problemas.

Asi que si alguna vez ven algo que aparenta ser de procedencia milagrosa, extraterrestre o del más allá, recuerden que es mucho más probable que es su cerebro que no está procesando bien la información y se está inventando lo que no entiende.

12/18/09

¿Estan atentos?

En el video de ayer los comentarios fueron bien interesantes. A pesar de que un 75% de las personas no notan el cambio de personas, los comentaristas se cantaron ser los más atentos y dijeron que eso a ellos no les sucederia.

Aqui les pongo otro video donde podemos probar cuan perceptivos son. La tarea es fijarse en el equipo con las camisas de color blanco y en los comentarios dejarme saber cuantas veces se pasaron la bola de lado a lado.


video

12/17/09

Ciegos al cambio

Algo que uno comienza a notar con frecuencia una vez se entra al mundo del esceptisismo es que muchas de las figuras principales en el movimiento son o eran magos en alguna etapa de su vida. Un ejemplo magistral lo es Penn Jillete (de Penn & Teller) y James Randi, fundador del la Fundación Educacional James Randi. Esta fundación es famosa por ofrecer 1 millón de dolares a cualquier persona que pueda probar tener poderes paranormales, supernaturales u ocultos. El reto comenzó en el 1964 y hasta el momento, de casi 1000 aplicantes, ninguno ha podido pasar el proceso inicial. Muchos dicen que el proceso esta hecho para rechazar a todos, pero la fundación le pide a los aplicantes que ellos mismos sean los que desarrollen la prueba.

De vuelta al tema, los magos, aprendiendo sobre como tomarle el pelo a las personas, llegan a entender lo facil que es confundir al cerebro y convencer a las personas de creencias absurdas e ilógicas.

Hace poco me topé con este video de un experimento hecho en la Universidad de Harvard que demuestra cuan susceptible es el ser humano y cuan poco preparado está nuestro cerebro para detectar cambios.

Veanlo y entenderan.

12/16/09

El orígen de las costumbres cristianas

Hoy voy a explicar de donde surgen muchas de las costumbres cristianas navideñas que muchas personas desconocen vienen de costumbres paganas y fueron adoptadas por los cristianos y nunca tuvieron ninguna relación con Jesucristo.

El árbol de Navidad
Los paganos y específicamente los miembros del culto Asheira adoraban los arboles en el bosque o los traian a sus casas para decorarlos. Esta costumbre fue adoptada luego por los cristianos y adaptada a sus creencias particulares.

Los regalos de Navidad
En la Roma pre-cristiana, el emperador exhortaba a los ciudadanos más odiadios a traer regalos y ofrendas durante el festival de Saturnalia (17 - 25 de diciembre). Este ritual luego se expandió y se convirtió en un acto practicado por toda la población durante este festival. La Iglesia Católica le brindó un sabor cristiano y lo convirtió en supuestamente el dia que San Nicolás daba regalos.

El origen de Santa Clós
Nicolás nació en Parara, Turquia en el 270 CE y luego se convirtió en Obispo de Myra y fue canonizado en el Siglo 19. Este fue uno de los Obispos de más sinioridad durante el Concilio de Nicaea, en el cual se decidió cuales escrituras (entre las decenas que habian) iban a formar parte del Nuevo Testamento y cuales iban a ser descartadas. Después de su muerte, en el 1087, un grupo de marineros tomaros sus restos y los transportaron a Italia. Fue allí que Nicolás remplazó a una deidad llamada La Abuela o Pascua Epifanía, la cual le llenaba las medias de regalos a los niños. Los miembros del culto de Pascua terminaron mezclando ambas tradiciones y se daban regalos en Diciembre 6, durante el aniversario de la muerte de Nicolás.

Esta tradición luego se regó hacia el norte hasta que fue adoptada por los paganos Alemanes y Célticos. Estos paganos eran seguidores del dios Woden (el padre de Thor, el del martillo), el cual tenia una larga barba blanca y montaba un caballo por el cielo una tarde específica durante el otoño. Cuando la tradición de Nicolás se entremezcló con la tradición céltica, Nicolás perdió su apariencia mediterranea y y tomó la apariencia de Woden y la capacidad de montar a caballo por el cielo.

Como siempre, la Iglesia Católica, buscando atraer adeptos del norte, aceptó esta tradición y movió la fecha al 25 de diciembre para adaptarla a sus propias creencias.

La idea de que Nicolás (Santa Cló) montaba un trineo tirado de venados fue creada por el profesor Clement Moore en el 1822 y el concepto de que esté utilizaba ropa roja brillante fue una campaña de mercadeo de la compañia Coca Cola.

Asi que ahí tienen mis amigos. El concepto de Navidad actual no tiene nada que ver con Jesús, pues este ni siquiera nació en esta fecha y de todas las tradiciones que se practican durante las navidades, ninguna proviene directamente del cristianismo.

12/15/09

¿Porque celebramos el 25 de diciembre?

Como expliqué ayer, no se sabe con certeza cuando fue que nació Jesús, a pesar de que celebramos el 25 de diciembre como si esta fecha fuera exacta y correcta. Ahora, ¿porque como los cristianos llegaron a seleccionar esta fecha?

En los tiempos romanos, cuando el cristianismo era una pequeña religión practicada por una minoria (y existian muchas vertientes como los gnósticos), se celebraba el festival de Saturnalia. Este festival comenzaba el 17 de diciembre y terminaba el 25. Durante este periodo. se cerraban las cortes y basicamente se podia hacer lo que te diera la gana sin repercusiones (incluyendo vandalicio o herir a las personas). Durante este tiempo. se elegia a un enemígo del estado y cada comunidad escogia a una persona. A esta persona se le obligaba a participar de las actividades donde se comia como cerdos y se practicaban todo tipo de actos físicos de placer (hint hint). Al concluir, el 25 de diciembre, las autoridades romanas creian que estaban destruyendo las fuerzas del mar cuando asesinaban brutalmente a esta persona inocente.

Todo esto suena a historia inventada, pero el festival y lo que ocurria allí esta documentado por el escritor griego Luciano.

Durante el cuarto siglo, el cristianismo importó este festival con el deseo de poder convertir a las masas en el proceso prometiendole a estos que podian continuar celebrando el festival de Saturnalia como cristianos.

Esta idea no fue muy fructífera, pues a cambio de poder elegir al 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, tuvieron que dejar que las masas continuaran celebrando a Saturnalia, incluyendo la bebida, las indulgencias sexuales, y cantar desnudos en las calles (de aquí surgen las parrandas puertorriqueñas y lo que los gringos llaman "caroling".)

Los puritanos de Boston conocian del verdadero origen de las Navidades, y entre el 1659 y el 1681, prohibieron la celebración de estas.

Ahora, no podemos terminar esta historia sin demostrar la belleza de la Iglesia Católica. En el año 1466, el Papa Pablo II revivió la tradición de Saturnalia intencionalmente e obligó a Judios a correr desnudos por las calles para entretener a los ciudadanos romanos.

Mañana tocaremos el tema de donde surgen muchas de las costumbres navideñas como el árbol de navidad y como hemos visto hoy, las parrandas.

Fuente: Judaism Online

12/14/09

¿Cuando nació Jesús?

Recuerdo cuando niño como creia que era el 25 de diciembre el dia que habia nacido Jesús. Miraba al cielo y siempre veia la estrella de Belén, y juraba que esa estrella aparecia solo para anunciar su nacimiento en esa fecha. Hoy en dia, muchísimos adultos continuan creyendo estas historias ficticias y no se cuestionan la veracidad ni el origen de estos cuentos y para colmo siguen pasando estas mentiras a sus hijos, propagando estas creencias por generaciones.

Pero para eso estoy yo aqui, ¿no? Recientemente encontré un portal de internet muy interesante que nos presenta la fuente de estas historias y las bases en las que los cristianos basan sus creencias. Por lo tanto, esta semana voy a dedicar varios escritos a explicar el origen de las Navidades y las creencias cristianas de esta fecha.

Hoy vamos a hablar sobre cuando nació Jesús.

Actualmente, aunque celebramos el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, la realidad es que no se sabe cuando fue que este nació. El Nuevo Testamento no provee ninguna fecha exacta. El evangelio más antiguo, el de Marcos, comienza con su bautismo, lo que sugiere que los cristianos originales tenian poco interés en la historia de su nacimiento.

Su actual fecha fue determinada por Dionysius Exiguus, un monge, pero su cálculo ha sido contradecido por el mismo evangelio de Lucas y por el Profesor Emerito de Estudios Bíblicos en la Universidad Católica de América. Otras personas (Clemente y Fitzmyer) ponen el nacimiento de Jesús en Noviembre 18 y Septiembre 11 respectivamente, mientras que documentos antiguos (DePascha Computus, un documento anónimo escrito aproximadamente en el año 243) pone el nacimiento de Jesús en Marzo 28.

Ahora, ¿como fue que los cristianos eligieron el 25 de diciembre? Para eso tendran que regresar mañana.

Fuente: Judaism Online

12/11/09

Rick Warren hace lo correcto

El pastor Rick Warren, al cual critique severamente hace dos dias por no tomar una posición respecto a la ley propuesta en Uganda para condenar a muerte a los homosexuales, por fin ha hecho lo correcto y ha enviado una carta a los pastores de este país exhortandolos a que condenen esta barbaridad.

Eso si, hubo que aplicarle mucha presión para que por fin dijera algo, pero por lo menos utilizó su influencia de la forma correcta.

Aunque me duele tener que poner la cara y las palabras de este ignorante en mi blog, lo voy a hacer para que vean que de vez en cuando soy bondadoso :p

12/10/09

Ahora no te dejan ni correr bicicleta

En el pueblo de Williamsburg, ahora no se puede correr bicicleta, porque esto le molesta a los judios.

Un grupo de judios jasídicos (extremadamente conservadores) le solicitó a la ciudad que eliminara los carriles de bicicleta porque posaban "un peligro de seguridad y religioso".

¿Un peligro religioso? ¿Como rayos un carril de bicicleta puede consistir de un peligro religioso? Pues, para esta comunidad judia, las jovencitas que pasaban en bicicleta por el vecindario con "pantalones cortos y faldas" estaban demasiado de buenas y este tipo de vestir va en contra de su código.

¿Serán ridículos? A mi no me importa como los religiosos, de cualquier denominación, quieren vivir su vida y las reglas absurdas que quieran seguir, pero cuando sus creencias empiezan a entrometerse en la vida de los demás, hay es que tenemos que pararlos en seco. Es por situaciones como estas que siento que debo ser vocal en mi ateismo y darle a conocer a la gente que su religión no les da derecho de imponer sus creencias a los demas.

Es importante notar que en las ciudades, los carriles de bicicleta son esenciales para la seguridad de los ciclistas. Decenas de ciclistas mueren al año por conductores negligentes y la falta de estos carriles. Los judios jasídicos basicamente estan poniendo en peligro la vida de estas personas por su ridícula religión.

Los ciclistas de esta ciudad piensan igual que yo y fueron por la noche y volvieron a pintar el carril de bicicleta.


12/9/09

Los políticos religiosos americanos tienen sangre en sus manos

¿Que seria del mundo sin la religión? Esto es una pregunta que recibo a menudo, pues las personas piensan que el mundo se convertiria en un infierno si no fuera por la guia y el control que provee la religión a las personas. Mi respuesta a esto son noticias como la que traigo a relucir hoy que demuestran que la religión lleva a las personas a cometer actos horribles contra la humanidad y que sin ella estariamos mucho mejor.

El gobierno de Uganda se ha propuesto una ley, que se espera sea aprobada pronto, que condena a los homosexuales a muerte y a los homosexuales con SIDA a ser ahorcados. La ley también condena a 3 años de prisión a todo el que sabia que una persona era homosexual y no lo reportó a las autoridades. Si crees que las personas se pueden salvar abandonando el país, pues te equivocas. La ley incluye la capacidad de extradición, lo que significa que si sospechan que un ciudadano de Uganda que vive en otro país es homosexual, lo pueden obligar a regresar a Uganda para ser condenado a muerte.

Una serie de políticos y senadores americanos han estado directamente involucrados con el gobierno de Uganda. Recientemente lograron que en este país se utilizara solo la educación sexual de abstinencia y se eliminara la promoción del uso de condones, a pesar que este tipo de educación es vasto conocido que no funciona. Lo más interesante es que todos estos senadores son miembros de un grupo secreto religioso conocido como La Familia en Washington, DC.

Si esto no fuera poco, el famoso e influyente pastor americano Rick Warren (el cual bochornosamente proveyó la oración durante la inauguración del Presidente Obama) ha estado directamente involucrado en este país. Cuando a este se le cuestionó sobre la propuesta, este no quizo dar su opinión, pero no se opuso a la ley. Dijo este:

"La dignidad fundamental de cada persona, nuestro derecho a ser libres, y el derecho de hacer decisiones morales son un regalo de Dios, nuestro creador. Sin embargo, no es mi llamado personal como un pastro en America el comentar o interferir en el proceso político de otras naciones."
Estoy seguro que esto es lo mismo que Jesús haria en esta situación.

Para más información, pueden ver el reportaje de la excelente Rachel Maddow.

12/8/09

El aborto no es un asunto blanco y negro

Para los religiosos, especialmente los católicos, el aborto es una decisión que se ve en blanco y negro, en unos y ceros. Para estos no hay área gris (como en la vida real) y cualquier mención de la palabra aborto los lleva a un frenesí agitado.

Esto es especialmente relevante ahora que en los Estados Unidos se esta considerando un sistema de salud universal. Una de las áreas de mayor debate es la de proveer fondos federales para llevar a cabo abortos. Para los políticos religiosos/conservadores, esto es inconcevible y no se debe incluir ningún tipo de fondo para este procedimiento. Para ellos, todo aborto es asesinato de niños, independientemente de las circunstancias o los detalles.

Pero la realidad es muy diferente y el caso de D.J. Feldman nos brinda un ejemplo de la realidad confusa y díficil que viven muchas mujeres y que sufren por culpa de el entrometimiento religioso.

Hace un año, cuando D.J. Feldman tenia 11 semanas de embarazo, aprendió de su doctor que el bebe sufria de anencefalia. La anencefalia es un defecto que ocasiona que el bebe no tenga casi cerebro y siempre es fatal.

Feldman es una abogada de 41 años que trabaja para el gobierno federal tras varios años de intentar tener un bebe, su doctor le dijo que "era muy claro que no podia continuar con mi embarazo", lo que significaba que tenia que abortar. No era una opción.

Pero si estas noticias no eran lo suficientemente malas, Feldman tuvo que sentarse a recibir más malas noticias. Su plan médico, provisto por el gobierno federal, no le iba a cubrir los $9,000 dolares que costaria llevar a cabo el aborto.

Muchas mujeres si tienen este beneficio, pero solo si tienen un plán médico privado. Para los miles de empleados federales, esta no es una opción pues la ley prohibe que se utilizen fondos federales para llevar a cabo este procedimiento.

Por si acaso, la anencefalia es muy peligrosa para la madre también y les puede ocasionar la muerte.

Gracias a la presión religiosa, esta va a ser la realidad de miles de mujeres en este país que estarán cubiertas por el plan de salud del gobierno. Las personas que más lo necesitan, las mujeres pobres, tendran que sacar $9,000 dolares como por arte de magia para poder salvar sus vidas.

Demos gracias a la religión de nuevo por ser tan considerados.

12/7/09

Si quieres conocer lo que piensa Dios, solo mira el espejo

¿No es curioso que los valores de Dios siempre son reflejo de los valores de cada creyente particular? Los creyentes argumentan que las personas tergiversan la realidad de lo que es Dios, pero ¿no es más probable que no existe esta realidad y Dios es simplemente una invención egocentrista?

Nicholas Epley, profesor de la prestigiosa Universidad de Chicago, y su equipo le preguntaron a un grupo de personas una serie de preguntas sobre temas morales controversiales (ej.: pena de muerte y aborto) y también les preguntaron su opinión respecto a lo que otras personas famosas creian y lo que Dios creia respecto a estos temas. El resultado no es muy sorprendente y las creencias de las personas eran iguales a las creencias que le atribuian a Dios pero no a las personas famosas. Basicamente, lo que ellos opinaban que Dios pensaba, siempre era igual a lo que ellos mismos pensaban, pero no a lo que consideraban pensaban otras personas.

Este resultado puede interpretarse de varias maneras. Puede indicar sencillamente que las personas le están atribuyendo a DIos sus propias creencias, pero también puede indicar que las personas adquieren su moral de lo que su fé les enseña o la cultura donde crecieron.

Para eliminar estas otras alternativas, Epley añadió un grupo de control al estudio. Para lograr esto, este utilizó una técnica establecida en la cual alteró las creencias de los sujetos. Es conocido que las personas son mucho más maleables de lo que pensamos y nuestras creencias se pueden manipular facilmente. Por ejemplo, un truco utilizado con frecuencia durante encuestas políticas o juicios es la de hacer preguntas que sugieren una contestación. Por ejemplo, vean la diferencia entre las siguientes preguntas:

¿Verdad que tu estabas en la Barra El Jendio el 18 de octubre?

¿Donde estabas en 18 de octubre?

La primera pregunta le sugiere a la personas la contestación, mientras que la segunda no lo hace. Este tipo de pregunta también se utiliza mucho en la política para plantear pensamientos en las personas que están siendo encuestadas y no para obtener información.

¿Te molesta que estén utilizando dinero del estado para asesinar niños indefensos?

¿Te molestan las acusasiones de escándalo sexual contra el candidato X?

Somos mucho mas susceptibles a estas sugestiones cuando desconocemos que nos las están haciendo (como en encuestas), por lo que Epley hizo que los participantes en el estudio escribieran un ensayo a favor de un tema al cual estos se oponian. Luego, volvió a hacerle las preguntas y encontró que estos habian cambiado de opinión respecto a lo que ellos pensaban Dios creia, pero no lo que pensaban que las personas famosas creian. Esto significa que lo que Dios cree puede variar de la misma forma que lo que nosotros pensamos puede variar.

Para completar el estudio, Epley le hizo un fMRI (un análisis funcional del cerebro) y descubrió que cuando las personas pensaban en sus creencias y en las creencias de Dios, la misma área del cerebro se activaba pero no cuando pensaban en las creencias de personas famosas o "un americano promedio".

Lo que todo esto sugiere es que las personas proyectan sus propias creencias morales a Dios.

Fuente: PhysOrg

12/2/09

¡Estoy vivo!

Amigos, solo me doy la vuelta por aqui para que sepan que pronto estaré de regreso publicando como antes. Estas dos semanas han estado del mero. No solo se acabaron las clases y tuve que corregir los proyectos finales y poner todas las notas si no que estuvo mudandome y todavia es la hora que no he acabado. Uno no sabe cuanta porqueria tiene hasta que se muda.

Sepan que he estado guardando muchísimas noticias y temas para escribir interesantes y vengo preparado para comenzar con la sección donde contesto sus preguntas.

Por ahora los dejo con esta conversación que me encontré en el portal de internet de una libreria de libros antiguos. Tienen una sección donde el dueño publica conversaciones que tiene con clientes de la tienda y esta me estuvo muy buena.

Where are your religious books?

We don't have many in stock. But we do have a few 19th century books.

I don't want old ones. I just want ones with the truth.

Oh.

Traducción:

¿Donde están tus libros religiosos?

No tenemos ningunos en inventario, Pero si tenemos algunos libros del siglo 19.

No quiero antiguos, Solo quiero los que tienen la verdad.

Oh.

¡Creo que va a estar buscando por muuuuucho tiempo!

Fuente: Bookmine.com