6/8/10

El escarabajo Bombardier, una maravilla de la evolución

Hoy les traigo un video para mojar su paladar científico. En el video, pueden ver el mecanismo de defensa de un maravilloso animal, el escarabajo Bombardier (no se cual es la traducción al español). Este tipo de escarabajo (el nombre en realidad se utiliza para nombrar a más de 500 especies relacionadas de escarabajo), los cuales utilizan la guerra química como arma de defensa. El escarabajo produce hidroquinona y peróxido de hidrógeno, los cuales almacena en dos compartimientos separados en su abdomen. Cuando este se siente amenazado, une ambos químicos, produciendo una reacción potente que genera calor, la punto que comienzan a hervir y produce un fuerte y desagradable olor. Para colmo, este tiene muy buena puntería y lanza esta mezcla a la cara del animal que lo esté molestando.

El escarabajo Bombardier es uno que los creacionistas utilizan mucho en sus argumentos en contra de la evolución. Estos dicen que no hay forma que un animal haya podido evolucionar este sistema tan avanzado y mucho menos evolucionar la capacidad de producir dos químicos separados que solo reaccionan cuando los une. Básicamente, es tan complejo que es imposible que evolucione por casualidad, por lo que tiene que haber una mano inteligente llevando el proceso o que lo haya creado de un solo golpe.

Estos ignoran que la ciencia tiene muchas respuestas y teorías de como el escarabajo pudo evolucionar. Por ejemplo, algunos escarabajos utilizan este sistema no para defenderse, si no para lanzarse al aire y escapar de algún depredador. Por lo tanto, lo que pudo evolucionar con una función, con el tiempo, evolucionó y se utiliza ahora para otra función, como la de quemar a enemigos. Algunos escarabajos tienen alas vestigiales, aunque no vuelan. Por lo que alguna vez pudieron volar pero ya no necesitan de esa función. Si fueron diseñados, ¿para que proveerles con alas? Es lo mismo que sucede con muchos de los organos internos que tiene el ser humano, que hoy en dia no tienen utilidad.



Un dato interesante sobre los escarabajos: Existen aproximadamente 450,000 especies de escarabajo, lo cual representa como 40% de todos los insectos que conocemos. Este gran número de especies de escarabajo llevó al biólogo evolutivo J.B.S. Haldane a decir, cuando era interrogado por teólogos sobre lo que se podia inferir sobre la mente de un Creador basandose en su creación, que demostraba "Una exorbitante obsesión con los escarabajos."

Si desean leer y educarse más sobre la controversia de la evolución vs creación, les recomiendo el portal de Talk Origins.

Fuente: Boing Boing

4 comments:

JZ said...

Muy interesante. Cada vez que un creacionista dice que no hay forma que un animal haya podido evolucionar un sistema tan avanzado, o por ende los seres humanos, etc, dejan ver su mediocridad en la capacidad de analisis y la ignoracia y falta de educacion de ciencia basica. Y recuerdo tu blog donde despues usan la ciencia para corroborar el ano del arca de Noe que encontraron. Ya mismo encuentran al hada madrina y peter pan! Pero lo peor de todo, y es lo que me deja reflexivo, son tantas las personas inteligentes que hacen este tipo de comentarios...increible.

On a light note, cada vez que me tome un cafe o me coma un burrito de habichuelas le voy a decir a mi novia que tenga cuidado, que me voy a convertir en un escarabajo bombardier! jajajaja

Javier M. said...

Tengo la solución para tu problema!

https://www.bettermarriageblanket.com/

Unknown said...

Una vez mas las Teorías de Evolucion, no pueden explicar las creaciones de Dios...porque inventar el hilo negro cuando ni siquiera saben de donde viene...????

Javier M. said...

Me pregunto si leiste el artículo, porque claramente dice que la ciencia y la Teoria Evolutiva explican facilmente como pudo surgir este escarabajo.