6/16/10

Porqué creemos en cosas sin sentido

Aqui les facilito otro video de la fantástica conferencia TED. En este, tenemos la oportunidad de ver y escuchar a Michael Shermer, quien publica la revista Skeptic, quien nos explica la tendencia del ser humano de identificar patrones, inclusive donde no existe ninguno.



Nos explica Shermer:
Un aumento en dopamina causa que las personas vean más patrones que los que no reciben dopamina. Por lo tanto, la dopamina aparenta ser la droga que esta asociada con el percibir patrones. Es más, drogas neurolépticas que se utilizan para eliminar comportamientos psicóticos, como la paranoia o halucinaciones, estos son comportamientos de ver patrones. Son patrones incorrectos. Falsos positivos. Errores tipo uno. Y si les das drogas que son antagonistas a la dopamina, desaparecen los comportamientos. Quiero decir, si disminuyes la cantidad de dopamina, la tendencia de estas personas de ver patrones disminuye. Por otro lado, amfetaminas como la cocaina, promueven la dopamina y aumentan su cantidad. Por lo tanto, te sientes más eufórico, mas creativo y encuentras mas patrones.

...

La dopamina, yo creo, cambia la proporción de señales-ruido. Quiero decir, cuan precisos somos al encontrar patrones. Si es muy baja la dopamina, es más probable que hagamos muchos errores tipo dos. Tendemos a ignorar los patrones reales. No quieres ser muy escéptico. Si eres muy escéptico, te pierdes de las ideas realmente interesantes. En su punto exacto, eres creativo y sin embargo, no te crees mucha basofia. Si está muy alta y quizas vez patrones en todas partes. Cada vez que alguien te mira, piensas que te está observando. Piensas que la gente esta hablando de tí. Y si te vas al extremo, simplemente te tildan de loco. Es una distinción que quizas podemos hacer entre dos ganadores del premio Nobel, Richard Feynman y John Nash. Uno ve quizas solo el número de patrones exactos para ganarse el Premio Nobel, El otro también, pero quizas ve demasiados patrones. Y entonces le llamamos esquizofrenia.

3 comments:

CleopatraBD said...

La dopamina es un neurotrasmisor que el cerebro activa para causar sensaciones de placer. Hasta cuando evacuamos después de un cierto tiempo necesitándolo, activamos dopamina. De un principio verlo como droga le quita todo mérito. El cuerpo como estructura funcional es muy inteligente. La mente, que es la manera en que llamamos un estado superior de conciencia metacognitiva, reacciona siempre a las necesidades que el ser humano mantiene como entendido propio aun que sea un entendido muy común. Lo que este estudio indica no me sorprende, creo que se puede ser aunmás profundo con respecto a la entreñable relación mente-cuerpo. Catalogar algo como escéptico le trae una invalidez creada desde la misma ideología de la palabra. Lo que es una necedad sin fundamentos para unos, puede encontrar fundamentos sensoriales en otros. Muchos de estos estudios dimiten lo mismo: prepotencia del saber y poder del juego humano.

Luis Gerardo said...

Interesante lectura, me hace pensar en 'mentiras que me hagan feliz, y verdades que me hagan llorar'. Nuestra humanidad está llena de superticiones, mentiras, cuentos y fábulas para llenar espacios imaginarios o contestar preguntas para las que no tenemos respuesta. Como me comentaba un amigo cristiano, que es mejor creer en Jesus, por si acaso, que no creer y resulte cierto que nos pueda salvar.

todavia said...

Estupendo video! mil gracias!