11/10/09

Visita al museo de la creación

Amigos lectores, hace un tiempo, cuando el blog estaba en sus comienzos y tenia mucho menos lectores, tiré una propuesta al aire y nadie me hizo caso. Ahora que el blog es un poco más popular, voy a someter la propuesta de nuevo a ver si algunos de ustedes se apuntan.

Sucede que en Puerto Rico existe un museo creacionista, igual que el famoso Museo Creacionista en Kentucky, USA. El museo se le conoce como El Museo Histórico de la Biblia y presenta como si fuera un hecho el mito de la creación bíblica, supuestamente soportado por "hechos científicos". Por lo tanto, no solo presentan la creación del mundo y el universo en 7 dias como un hecho, si no la historia del Arca de Noé y muchas cosas más.

Hace unos meses, varios grupos ateos/escépticos junto con científicos y biólogos reconocidos en Estados Unidos, se dieron la tarea de visitar el museo de Kentucky y estudiar sus falsedades con un ojo crítico. A mi me gustaria que se hiciera lo mismo con El Museo Histórico de La Biblia en Puerto Rico. Se que es poco probable que se apunten personas de la comunidad científica (Edwin Vazquez? Ramón Lopez?), pero si se que hay varios escépticos y personas razonables entre mis lectores que podrian ir, tomar fotos y dar un reporte de lo que se puede encontrar allí.

Creo que seria tremenda oportunidad para que personas con intereses similares en la isla se conozcan, hagan un "tweetup" y disfruten de un dia de escépticismo y el uso de la razón. Además, creo que es necesario que se provea un contrapunto a lo que este museo presenta como verdadero. Un museo es un lugar para aprender y conocer, pero El Museo Histórico de la Creación no es más que un centro de indoctrinamiento de niños. La religión cuenta con que los niños aceptan lo que les dicen los adultos como la verdad y se aprovecha de esto para introducirle en sus mentes mentiras y mitologias. Creo que es nuestro deber intentar contrarrestar esto de alguna forma.

Si alguien está interesado, me puede escribir por email o por twitter.

Para información sobre el museo y su localización, visiten aqui y aqui.

5 comments:

Unknown said...

Me interesa de sobre manera tomar parte del grupo que vaya, especialmente si pudieramos conseguir algun numero de cientificos en areas relevantes, como biologia, geologia o antropologia, que pueda tomar parte de algun tipo de charla informativa.

Manolo Matos said...

En este momento no estoy en Puerto RIco, pero me gustaría hacerlo la próxima vez que vaya a Puerto RIco. Yo a pesar de que no soy científico afiliado a ninguna universidad, trabajo como químico ambiental en KY, como a 3 horas y media del museo creacionista (que nunca he visitado). Voy a tener que darme la vuelta por el museo e acá con una cámara de vídeo).

Ms. Conciencia said...

Cuando tenga un hijo o hija, pienso llevarla, por supuesto, pero para mostrarle lo idiotas que pueden ser las personas creyéndose tanta basofia, y la voy a dejar haciendo comentarios y preguntas que ni ellos mismos podrían sacar de la manga. Hasta yo me incluiría en eso. A ver qué dicen los imbéciles esos sobre su "verdad". No creo un niño o niña sea tan tonto/a como para creerse tanta mentira.

Javier M. said...

Desafortunadamente los niños están programados para aceptar lo que dicen sus padres, por lo que si lo creen. Toma muchísimos años el poder borrar esta indoctrinación religiosa.

Pero te exhorto a que te unas al grupo. Necesitamos gente y si se une algún biólogo seria mejor pues podria proveer datos.

Vanz said...

La idea me parece genial, pues la ciencia debe abrir sus alas para divulgar lo real, lo argumentado no los dogmas impuestos en nuestra niñez, y otros tipos de deliraciones pseudocientificas. Pero creo que debes ampliar tu mensaje de evaluar dicho museo de la ciencia en las universidades de PR, ahí encontraras mas adeptos a tu idea. Saludos y buen blog.