5/1/09

¿Porque los religiosos apoyan la tortura?

La encuesta PEW, de la cual he hablando anteriormente continua revelando las realidades del comportamiento de las personas en Estados Unidos en lo que se relaciona a la religión.

Hace varios dias, publicaron unos interesantes resultados entre los que descubrimos que las personas cambian de religión con frecuencia. Dice el reporte:

Los adultos americanos cambian su afiliación religiosa con frecuencia, por lo menos una vez en su vida. La mayoria de las personas cambian su religión de niñez antes de los 24 años de edad y muchos de estos lo hacen más de una vez.

Para los católicos, las razones principales para abandonar la iglesia son que ya no creen en las enseñanzas de la iglesia y su postura respecto al aborto y los homosexuales:


Podemos ver como la iglesia católica, con sus posturas antiguas y retrógadas se esta quedando atrás y esta sufriendo como consecuencia. A diferencia de lo que estos piensan, la moral no es un objeto estable e inmovible. La moral varia con los tiempos y el zeitgeist del momento. De la misma forma que anteriormente era normal apedrear a una mujer por adultera o tener esclavos, hoy en dia ya no es normal discriminar en contra de los homosexuales ni negarle derechos a la mujer. La moral se ha ido tornando cada vez más inclusiva con el tiempo.

Para los protestantes, las razones principales para abandonar su religión son el no creer en las enseñanzas de la iglesia y el tener problemas con la iglesia de por si.


Mucho más interesante, son los resultados respecto a la postura de las personas en relación al uso de la tortura. La encuesta encontró que el atender a la iglesia esta correlacionado con el estar de acuerdo con la tortura.

Más de la mitad d elas personas que atienden a la iglesia por lo menos una vez a la semana -- 54 porciento -- dijo que el uso de la tortura en contra de personas que se sospecha son terroristas es "a menudo" o "a veces" justificado. Solo 42% de los que "pocas veces o nunca" van a la iglesia estaban de acuerdo con esta postura.

Aunque es una diferencia significativa, todavia me sorprende y entristece el hecho de que un 42% de los que no visitan la iglesia creen que se justifica el torturar personas. Este número es muy alto y no me conformo con nada que es mayor del 0%.

Me pregunto porque estos resultados. ¿Porque los religiosos apoyan la tortura? No se supone que su religión les enseña a amar al projimo. Me atrevo a decir que el hecho de que los supuestos terroristas son de otra religión y de otro país tiene mucho que ver. Si fueran de su misma religión este número seria mucho menor. ¿Que creen ustedes?

Fuente: CNN y PEW

2 comments:

Prometeo said...

A mi me llamó la atención ese estudio y me puso a pensar...


Adelante y éxito.

jay_jay26 said...

Yo me aleje del catolicismo porque uso anticonceptivos. En el futuro los dejaria de usar (pues estoy casada, y no los necesitaria), pero ahora mismo yo no me puedo dar el lujo de tener hijos. Bueno, eso de que los religioso apoyan la tortura? Seran los bien fanaticos, pero siempre que iba a misa, los sacerdotes criticaban fuertemente lass torturas, especialmente los capellanes de las capillas militares. Ese 54% que apoyan la tortura, deben de ser protestantes porque en US, los protestantes son la mayoria; vivo en Virginia, y solo hay como 8 iglesias catolicas en donde vivo, pero por lo menos 20 iglesias bautistas.