5/5/09

La vida se mide en una escala digital, no una análoga

Me siento obligado a reproducir este artículo que publicó The Friendly Atheist. Tengo que admitir que yo sé cual es mi sentir respecto al aborto, los derechos del feto y de la mujer, pero hasta ahora se me hacia muy dificil explicar en mis propias palabras lo que pensaba. El artículo reseña un escrito de Steven Waldman, fundador de Beliefnet.com y con el cual, hasta hoy, jamás admitiria tenia algo en común.

Explica Herman Mehta, de "The Friendly Atheist", que Waldman argumenta que nuestra política del aborto no debe enfocarse en una linea distinctiva entre la vida y la no-vida pues el proceso de gestación es uno gradual, en la cual el embrión se desarrolla en un feto y eventualmente en un ser consciente.
"Considera este dato estadístico. De acuerdo a una encuesta hecha en el 2007 llevada a cabo por el grupo progresivo Third Way, 69% de los estadounidenses consideran que el aborto es "tomar una vida humana", pero 72% cree que debe ser legal. ¿Qué significa esto? No es que estas personas son inmorales, si no algo que los activistas "pro-vida" y los políticos no pueden entender. La mayoria de los estadounidenses creen que hay gradientes de vida. Algunas cosas vivas están más vivas que otras, y por lo tanto, mientras más se espera en el proceso de embarazo, más incómodas se sienten las personas con la idea de terminarlo. Pero en realidad creen que una vida existe desde muy temprano y que un embrión de una semana es mas "asesinable" que uno feto de nueve meses. Para ellos, determinar si la "vida" comienza en la concepción en realidad no determina nada".
Herman se siente igual que yo y explica:
Lo que debemos proteger no es solo la "vida humana" si no la conciencia y la sensibilidad. Mientras más desarrollada esta la conciencia, mas derechos se merece. Los humanos se merecen más respeto que los simios, los cuales se merecen más respeto que un insecto.

Como una entidad conciente, una mujer debe tener el derecho de controlar su cuerpo o proteger su salud si el embarazo la pone en peligro. Pero a medida que el feto desarrolla conciencia, debemos otorgarle más derechos y protecciones también. Entonces se convierte en un acto de balanceo sin ninguna autoridad moral determinada en el medio. Pero esto no se refleja en nuestras discusiones de política pública.

Si estas conversaciones se tomaran en cuenta, estuvieramos debatiendo cuando en el proceso se le debe notificar a los padres de un joven si este desea hacerse un aborto, no si se le debe notificar o no. También cuestionariamos si se deben proveer fondos públicos para abortos en el comienzo, no si se deben proveer fondos o no.

La razón por lo que esto sucede es por la obstinencia de la derecha fundamentalista en insistir que una célula tiene el mismo valor que un feto de 9 meses o un humano adulto, por la absurda creencia que esa célula tiene un alma. Estoy seguro que si le preguntas a cualquiera de ellos si una semilla es lo mismo que un árbol te dicen que no. Su creencia en realidad no es que la vida empieza en la concepción, si no que esa célula fue creada por Dios y moralmente, su alma tiene el mismo valor que la mia, a pesar que yo estoy conciente, tengo sensibilidades, historia, familia y sentimientos.

Este problema no se debe considerar en una escala análoga. Estas decisiones no son unos y ceros, blanco y negro. No somos niños, somos adultos, y los religiosos deben dejar atrás su forma de pensar infantil e ingresar al mundo de los adultos para poder tener una conversación de iguales.

Fuente: Beliefnet.com via The Friendly Atheist

4 comments:

Prometeo said...

Como cristiano no avalo el aborto. Pero tampoco pretendo imponer mi creencia a través de leyes pues aunque me moleste entiendo que cada mujer tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Adelante y éxito.

Hector said...

Ahora que el gobernador / senado no quiso escoger la candidata de la procuradora de mujeres, ese derecho y los derechos de los homosexuales se ven amenazados en Puerto Rico. Se supone que hay una separación de iglesia y estado. El gobernador y los demás miembros del senado están poniendo sus convicciones religiosas antes que los derechos de la minoría.

http://www.elnuevodia.com/senadocuelgaaprocuradoradelamujer-563384.html

http://www.elnuevodia.com/columna/560673/

Javier M. said...

Eso es algo que note y que detesto de Fortuño. Se ve que es muy religioso y sus creencias interfieren mucho con su obra. Es como tener al ex-presidente George Bush como gobernador.

Lo malo es que en PR la gente no es tan vocal como en USA en terminos de mezcla entre religión y gobierno.

Creo que en PR hace falta una organización sin fines de lucro con el propósito de vigilar y reportar este tipo de interferencia como lo es la "Freedom from Religion Foundation" en USA.

Javier M. said...

Prometeo:
Tu postura es una muy progresista y poco usua. Te aplaudo tu forma de pensar y actuar. Ojala todos los cristianos fueran como tu.

Enhorabuena!