5/14/09

La acupuntura es basofia

Para alejarnos un poco de los temas religiosos y combatir otros temas relacionados con la pseudociencia, un estudio publicado en el jornal "Archives of Internal Medicine" se dedicó a analizar cuan efectiva es la acupuntura para los pacientes que sufren de dolores de espalda. Como era de esperarse, resultó que la acupuntura es basura.

Participantes del estudio recibieron acupuntura, acupuntura costumizada, acupuntura simulada y nada en adición a su tratamiento médico estandar. Los pacientes que recibieron cualquier tipo de acupuntura tuvieron mejores resultados que el grupo de control.

Estos resultados aparentarian decir que la acupuntura si funciona, pero lo que hay que entender es que los que recibieron acupuntura simulada también mejoraron. Acupuntura simulada es basicamente tocar la piel en ciertos puntos con palitos de diente, sin ni siquiera atravesar la piel.

Como muchos otros estudios, estos resultados apuntan a que no es la acupuntura lo que beneficia al paciente, si no el efecto de placebo y el trato dedicado que recibe del acupuntor. De la misma forma que recetar pastillas de azucar a las personas hace que se sientan mejor, el recibir acupuntura es lo mismo que esa pastilla de azucar.

Ahora, el estudio no contesta todas las preguntas y deja las puertas abiertas para algunas interpretaciones. Por ejemplo, algunos argumentaran que los palillos de diente tocaron puntos de presión importante que aumentaron el flujo sanguineo y por eso tuvieron un efecto positivo. Pero este argumento no toma en cuentra otros estudios donde se compararon personas que recibieron acupuntura en puntos del cuerpo determinados por esta "antigua ciencia" (que de ciencia no tiene nada) con personas que recibieron la acupuntura en puntos del cuerpo al azar. Ambos grupos vieron mejoria. De nuevo, lo que estamos viendo es el efecto de placebo.

Algun dia tendre que escribir sobre el tratamiento más ridiculo que existe en el planeta que es la homeopatia. Esta gente cree que tomar agua cura enfermedades. Pensar en esto nada mas me pone de mal humor. >:(

Fuente: Consumer Reports via Consumerist

6 comments:

Anonymous said...

Yo difiero de esto que escribes, primero te cuento que he recibido acupuntura y me he mejorado mucho mi condicion de espalda, tambien una vez tuve un health food cuando no sabia nada de medicina natural y ya resuelvo mi problema de amigdalas con cosas naturales y dejo los antibioticos para cuando realmente sea necesario , si algun dia me da una infeccion que no sea de amigdalas. El abuso de los antibioticos crea aniticuerpos y cada vez uno sube un escalon, existe un sr en Londres que si se vuelve a enfermar con una infeccion se muere porque ya no hay mas antibioticos para el. Como la gente esta buscando otras alternativas a las medicinas quimicas que si no tienes un buen seguro no las puedes comprar, todo se trata de dinero. Esta gente lo unico que hace es supuestamente hacer unos "dizque" estudios cientificos para mercadear los quimicos, la mayoria de los estudios cientificos en contra de los productos naturales es financiada por las grandes farmaceuticas, que casualidad eh!
Por ejemplo cuando US saco el aceite de maiz, dijeron que el aceite de coco para cocinar era malo para la salud, que el maiz,bla bla bla, y la gente empezo a utilizar el aceite de maiz, que por cierto casi todo el aceite de maiz que consumimos es GMO, el aceite de coco es uno de los aceites mas saludables para comer asi como el aceite de oliva. Cualquier aceite que se caliente a mas de 350 grados F hace una comida saturada, no te mata si controlas las comidas que fries, pero si exageras, como todo, tus arterias son las que van a sufrir, igual que tu bolsillo y tu familia, pero los bolsillos de los medicos, hospitales y farmaceuticas crece, que por cierto nos gusta que les crezca para luego quejarnos de algo mas. Ademas que Cargill y Monsanto son los duenos de las semillas de maiz en US(la mayoria) a menos que no sean organicas,porque patentizaron las semillas y continuan patentizando todo lo que encuentren en su camino (duenos de las semillas=duenos de la comida=duenos del mundo), eso no deberia ser, ya que si algun dia decides plantar maiz y compras sus semillas, no quedan muchas de otras para la siembra comercial,luego que pases el trabajo cosechando parte de esa ganancia de la venta de ese maiz se la tienes que pagar a ellos,que te parece, asi la soya y un monton de semillas mas. Monsanto de casualidad esta en Puerto Rico experimentando con nuestras semillas y ya veras como patentizan lo poco autoctono que tenemos. Espero que lo que escribo te inspire a buscar mas info y nunca descartes nada, porque uno a la larga no sabe lo que va a necesitar en la vida. Todo es posible si de veras crees en eso.
Salud para ti.

Javier M. said...

Ambos estamos de acuerdo de que funciona, pero diferimos en la razón de porque.

Yo nunca dije en el artículo que la acupuntura no funciona, solo dije que no funciona por las razones que los "doctores" naturistas argumentan.

La verdadera razón por lo que funciona es por el efecto de placebo.

Si tu naturista o doctor chino te presiona con sus dedos en lugares al azar, también te sentirias mejor, pero es porque tu mente ocasiona la mejora cuando cree que esta recibiendo un tratamiento efectivo, de la misma forma que una pastilla de azucar te quita el dolor de cabeza, si te dicen que es una Tylenol.

No voy a discutir contigo al respecto de las teorias conspirativas de "las grandes farmaceuticas", pero los argumentos conspirativos son muy débiles.

Anonymous said...

Chevere, la cosa no es discutir, es entrar en dialogo y ver distintos puntos de vista. Todo, las cosas naturales y las no naturales no le hacen el mismo efecto a todas las personas eso cualquiera lo sabe, la idea es buscar lo que a uno le funciona y listo, resuelto el problema.
Y sobre las grandes coorporaciones de la "salud"....Sabes porque en Canada y Europa la gente no tiene que comprar seguros medicos? Viste la pelicula Sicko, son hechos reales nada especulativo. Aqui como en US la medicina es un negocio de algunos, eso no lo veo mal, lo que esta mal es que por encima de la salud de la gente estan los bolsillos, a nadie le preocupa realmente la salud de la gente, es lo que voy a tener en el banco, no matter what.Por cierto tengo una gran amiga cirujana en US que no fue a su graduacion porque el 90% de sus companeros eran hombres y mujeres de negocios y no medicos, aunque de eso se estaban graduando....Me imagino que son equivocaciones de profesion, deberian estudiar administracion de empresas en vez de medicina.
Seguimos dialogando.....

Anonymous said...

Para mi lo mas extraño en si es el efecto placebo, como es que la mente "cura" el cuerpo, (o la mente cree eso) porque la gente que no se sana usando medicinas normales, y sin embargo si se sienten mejor usando placebo?, lo que creo es que no se curan si no que la mente reprime esa dolencia, eso creo, pero definitivamente no creo que la acupuntura funcione como dice. SALUDES!

Javier M. said...

Para mas info de como funciona el efecto placebo: http://en.wikipedia.org/wiki/Placebo#Mechanism_of_the_effect

En resumen, tu cerebro controla tu cuerpo, la fatiga y la fiebre (entre otras muchas cosas). Si tu cerebro piensa que algo lo está afectando pues reacciona.

Anonymous said...

Tu lo has dicho, a pesar de todo funciona, respeto a las personas que dedican su vida a la investigación científica, pero lo que deben entender es que hay otras formas de estudio, personalmente puedo afirmar la eficiencia de este método, no creo que haya sido el placebo, ya que tenía 8 años y no sabía nada de acupuntura solo me dijeron que me siente y espera, unas seciones después estaba curado de Asma , antes de esto me traté con medicina occidental , la verdad esta solo empeoró mi salud y le quitó mucho dinero a mis padres.