7/27/10

Dejarte de tu amante es como dejar de usar drogas

Un estudio publicado en el Jornal de Neurofisiologia encontró que el romper una relación romantica activa partes del cerebro asociadas con antojos adictivos:

"El estudio de imagenes del cerebro en personas que todavia estaban 'enamorados' con la persona que los dejó provee evidencia adicional de que la pasión del 'amor romántico' es un estado emocional en vez de una emoción específica."

 Los investigadores notaron que las imagenes revelaron muchas similitudes entre el rechazo romántico y el desear cocaina. Estos resultados son consistentes con la hipótesis de que el amor romántico es una forma específica de adicción.

El estudio también explica porque sentimientos y comportamientos relacionados al rechazo romántico son dificiles de controlar y porque comportamientos extremos asociados con el rechazo romántico como las persecusiones, asesinatos, suicidios y depresión clínica ocurren a través de todo el mundo.

Este estudio me hace recordar cuando me dejé de mi novia de escuela superior y me hace entender porque actué de la forma que actué y porqué sentia lo que sentía. Muchas personas se niegan a creer lo que la ciencia nos dice sobre nosotros mismos pues rehusan aceptar que tan solo somos neuronas y reacciones químicas que provocan unos comportamientos específicos. Pero el entender como funcionamos no menosprecia nuestras acciones y la forma que pensamos y nos sentimos. El hecho que de el amor romántico que sentimos sea el resultado de nuestro cerebro en estado de adicción y de nuestras hormonas trabajando tiempo extra no hace ese sentimiento menos memorable.

Es de esto que trata el ser una persona escéptica y amante de la ciencia. No es sentirse superior, ni ser más feliz (aunque este muchas veces es el resultado de abandonar tanta mitología y fantasía), si no es tener la verdad, aceptarla y entenderla.

Fuente: Boing Boing

4 comments:

Unknown said...

¿Qué pasó cuando dejaste a tu novia?

Anonymous said...

De acuerdo.

Yo estuvo 6 meses sin ver a mi novia que estaba de intercambio en Europa. Al final del semestre yo viaje y estuvimos 45 días juntos viajando por el continente. Por razones de dinero, ella se fue 3 días antes que yo y me quedé sólo en Madrid.

Fue horrible. Me sentía físicamente mal durante esos tres días y no podía esperar por regresar a Puerto Rico.

Nunca he estado adicto a una sustancia, pero me imagino que ese dolor debe ser similar al que trata de dejar el cigarrillo o drogas más fuertes.

Brenda said...

donde andas???

Esceptico said...

Hasta el cuello de trabajo :^(